lunes, 1 de octubre de 2012

CUL El Museo de América (Madrid)

EL MUSEO 
Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias). Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Mientras tanto el Museo de América fue instalado provisionalmente en 1944, en unas salas del Museo Arqueológico Nacional. Años más tarde, en 1962, tuvo lugar el traslado definitivo de las colecciones a su sede actual, inaugurándose en 1965. A partir de 1981 se iniciaron obras de remodelación del edificio que concluyeron en 1994 fecha de su reapertura. 

HISTORIA DE LAS COLECCIONES
Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial. 

LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE AMÉRICA
La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas. 
En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. 
En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos. Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose. 

Si quieres más informaciones, puedes consultar en: http://museodeamerica.mcu.es

No hay comentarios: