Las Navas de Tolosa
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El 16 de julio de 1212 tiene lugar un hecho de una
importancia extraordinaria para la historia y el porvenir de España: la batalla
de las Navas de Tolosa. Esta batalla puso fin a las invasiones musulmanas que periódicamente caían sobre los llamados reinos cristianos del Norte y que frenaban la Reconquista. Desde la victoria
cristiana, el islam renunció al dominio de la España cristiana. Por una serie
de circunstancias la reconquista total de la península tardó todavía dos siglos
y medio. Pero lo principal estaba hecho.
Fecha importante sobre todo porque significó la unión de
todos los reinos y fuerzas cristianas peninsulares. Quieren ser cristianos, no
musulmanes. Desde Covadonga, poco a poco, se va recuperando España. Pero las
sucesivas oleadas que vienen de África lo van retrasando. Ahora son los
almohades que dominan desde la mitad del siglo XII y aspiran a la islamización
de Europa. Allí, en las Navas de Tolosa (Jaén), tres reyes hispanos estuvieron
personalmente presentes: Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra, Pedro
II de Aragón. Los reyes de León y Portugal no presentes, enviaron sus tropas.
Las ordenes militares prestaron su dedicación y su empuje.
El Papa Inocencio III había convocado
la cruzada ante el peligro. El arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, la
apoyó. Curiosamente todos los guerreros voluntarios de más allá de los Pirineos
se fueron antes de la batalla. Estaba claro: todos los pueblos de Hispania
querían ser cristianos, no musulmanes.
Se cumplen ocho siglos exactos
El próximo 16 de julio hará nada menos que ocho siglos
exactos de aquella gesta. Como dice Julián Marías en su “España inteligible”
(libro que todo español medianamente culto debería leer):
Batalla de Las Navas de Tolosa. Francisco de Paula Van Halen (1864) |
“La divisoria de aguas (de la reconquista) es la batalla de
las Navas de Tolosa (1212) y por muchas razones. No solo porque la derrota de
los almohades significa el final de toda prepotencia islámica…(…) Quedaron solo
los españoles: soli hispani, dirá la Historia gótica de Rodrigo Ximénez de
Rada. Es el primer acto importante en que la profunda unidad de los reinos
españoles se manifiesta más allá de los nombres o del reconocimiento de la
primacía de los reyes de León o de Castilla, representantes de la tradición
gótica y de la pretensión recuperadora de la España perdida”.
No parece que las autoridades españolas tengan mucho empeño
en recordar la fecha. Me parece estupendo haber conmemorado los dos
siglos de las Cortes de Cádiz. ¡Hasta nos permitimos el lujo de conmemorar el
centenario de la batalla de Trafalgar que perdimos! Con dignidad y con
heroísmos, pero la perdimos y la hemos recordado con cierta solemnidad. ¿Por
qué no las Navas? ¿Por qué hemos olvidado la historia? ¿Será porque no es
políticamente correcto? ¿Por no herir la susceptibilidad islámica?
¿La “reconquista” reconquistada?
Vuelvo a citar a Julián Marías que, mirando al conjunto de
la Edad Media española, afirma:
“encontramos un caso extrañísimo de reacción a una invasión.
La mayor parte de ellas en conjunto tiene ‘éxito’, es decir que se imponen y
transforman la sociedad invadida; es el caso de todas las invasiones islámicas
de los siglos VII y VIII, con esta sola excepción (…). Los árabes consiguieron
dominar casi toda la Península, pero esta invasión no fue nunca aceptada”.
Durante unos tres siglos el islam se ha mantenido
silencioso, pero ahora está despertando. La presencia significativa de muchos
musulmanes en los países desarrollados de Europa en la que no acaban de
asimilarse, la falta de firmeza de los gobiernos, la descristianización
favorecida por muchos que se dicen demócratas, el consumismo y la falta de
valores desde la crisis de mayo del 68… Todo esto ha despertado en ellos la
esperanza de conseguir la “ummá”, un universo totalmente musulmán soñado por
Mahoma. Y España es pieza codiciada. Fue conquistada por el islam, pero fue
reconquistada por el cristianismo. Y en el islamismo se habla de una
“reconquista” de Al Andalus, de España. Ya hay un partido islámico con españoles
convertidos al islam. En diciembre de 2009 uno de ellos declaraba: “Cada vez
somos más. En 10 años veremos los primeros alcaldes musulmanes. Y en 30 años
los primeros ministros”.
¿Qué pensar?
Triunfo de Santa Cruz en la batalla de las Navas de Tolosa. Marcelino SantaMaría, 1892 |
Toca reflexionar. Todo esto ya lo vienen denunciando
muchas personas, entre ellas Oriana Fallaci, ‘atea cristiana’ que veía en el
horizonte una Eurabia, si no reaccionábamos. Cosa no imposible si no hay
reacción. El filósofo Gustavo Bueno que también se autodefine como ‘ateo
católico’, en una entrevista, sin tener pelos en la lengua, contestaba entre
otras cosas:
“El catolicismo, a lo largo de dos mil años, ha impregnado
el arte, la historia, el mundo… Europa es cristiana… La reconquista, Lepanto,
las cruzadas. Nos hemos hecho luchando contra el islam. ¿La alianza de
civilizaciones? ¡Bah! Culturalmente me siento cristiano”.
Estas reflexiones básicas se las debieran hacer también
todos esos que insisten en descristianizar España. Pero esa posición cultural,
muy apreciable en sí, no basta. Se necesita más vida cristiana práctica. Más
firmeza en la fe y en las obras. Más austeridad de vida. Más compartir no sólo
lo material. Más santidad. Más evangelización. Respeto a los musulmanes, sí.
Acomplejarnos y someternos a las exigencias islamistas, nunca. Esta bendita
crisis en la que estamos sumergidos ¿nos despertará del letargo?¡Ojalá!
José María Salaverri sm
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