martes, 18 de septiembre de 2012

A Santa María del Naranco


El edificio fue mandado construir por el rey Ramiro I como palacio. Se acabó de construir en el año 842 d.C, en las afueras de la capital de su reino Oviedo. Se ubica en la ladera sur del Monte Naranco. Allí, en la antiguedad, existía un bosque en el que abundaba la caza. Por esta razón se sospecha que el conjunto hubo de tener carácter de palacio de campo o bien de residencia de los reyes asturianos dedicada al ocio.
El edificio conservado, formaba parte de un complejo palaciego que también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo que está a tan solo cien metros de distancia, y otros edificios de los que apenas quedan referencias posiblemente porque estaban construidos en madera. En los últimos años se han encontrado los cimientos de una torre y los expertos sospechan que pueden existir más restos en la zona. 

Fue transformado en iglesia a finales del siglo XIII. 

En el vídeo que te ofrezco, puedes hacer un recorrido por el exterior y el interior de Santa María del Naranco. Puedes ver imágenes muy bonitas al mismo tiempo que escuchar una explicación muy interesante. Esta explicación se interrumpe dos o tres veces. En estas interrupciones puedes escuchar algunos fragmentos de importantes escritores españoles de todos los tiempos, que hablan de Santa María del Naranco.




No hay comentarios: