domingo, 14 de octubre de 2012

HV La Constitución 1812

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Esta etapa de la crisis del Antiguo Régimen, abarca los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Es una etapa trascendental y convulsa en nuestra Historia.

EL DIFÍCIL REINADO DE CARLOS IV

Muy poco tiempo antes de este Motín, Godoy y Carlos IV habían firmado con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, por el que se acuerda que España va a dejar pasar a las tropas francesas por su territorio y camino de Portugal. Una vez que Portugal sea conquistada, una parte de ella será para Francia, otra para España y la tercera para Godoy. Efectivamente las tropas francesas entran en España con la intención de invadir Portugal, pero de hecho ocupan España. Carlos IV y su hijo Fernando se someten al arbitrio de Napoleón en su lucha por la corona. Napoleón les arrebata el trono y se lo entrega a su hermano José.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Ante esta situación el pueblo inicia una lucha contra el invasor que durará cinco años: la Guerra de la Independencia. Mientras, en Cádiz, ciudad sitiada y protegida por la flota inglesa, se reúnen las cortes  y van a  elaborar la Constitución de 1812 que liquida el Antiguo Régimen en España y proclamaba la monarquía parlamentaria.
Derrotado Napoléon, tras el Tratado de Valençay, llega a España Fernando VII y anula todos los decretos de las Cortes. Gobierna de manera despótica y absolutista. En esta época se produce la independencia de las colonias americanas y España se convierte en potencia de segundo orden. 

En este primer vídeo se recuerdan algunos de estos acontecimientos de manera muy breve. Van acompañados de imágenes de la época y de cuadros que representan a algunos de estos protagonistas.



LAS CORTES DE CÁDIZ
En el segundo vídeo se explican algunas ideas breves pero fundamentales de las Cortes de Cádiz y de la Constitución de Cádiz (1812). 


Cádiz es el lugar adecuado ya que se mantiene independiente del dominio francés y defendida por la flota británica. La convocatoria es a la Nación para restablecer y mejorar la Constitución fundamental de la monarquía (leyes tradicionalmente españolas, aunque no escritas). La convocatoria es primeramente por Estamentos, pero por presiones liberales se convocan unicamerales.

Los diputados elegidos acuden a Cádiz. A causa de la dificultad para llegar de las zonas dominadas por los franceses, llegan sobretodo representantes de las zonas marítimas. A Cádiz llegarán intelectuales, abogados, curas ilustrados, comerciantes americanos... que adoptarán el nombre de liberales. Los diputados absolutistas que no pueden llegar son representados por liberales gaditanos. La composición de las Cortes es liberal y burguesa. Cádiz está sitiada por los franceses y sin contacto directo con el pueblo. No hay casi ningún campesino representado en esta asamblea.

Las sesiones comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:
  • Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.
  • Absolutistas o “serviles”: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, etc).
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
La mayoría liberal aprovecha la ausencia del rey e inicia la primera revolución liberal burguesa en España. Tiene dos objetivos: adoptar reformas que acabaran con el Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país. Es la primera de las constituciones españolas, la de 1812 conocida como La Pepa por aprobarse el día de San José.  

No hay comentarios: