sábado, 20 de octubre de 2012

HP La firma del Manifiesto de los Persas

LA VUELTA DE FERNANDO VII
Fernando VII (Francisco de Goya)
El 11 de diciembre de 1813 se firmaba el Tratado de Valençay. En este tratado Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey de España y se puso fin a la guerra franco-española más conocida como guerra de la Independencia. Tras seis años de invasión y de horrores, se restablecía la paz y el país quedaba libre de franceses. También, poco tiempo después las Cortes que habían elaborado dos años atrás la Constitución de 1812 abandonaron Cádiz y se trasladaron a Madrid. Esperaban, como todos los españoles, el regreso de Fernando VII para que jurase la Constitución.

EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS
Portada de la edición
del Manifiesto de los Persas (1814)

El Rey Fernando atravesó la frontera de los Pirineos, verdadera frontera natural entre Francia y España, el 22 de marzo de 1814. En lugar de dirigirse a Madrid, se dirigió a Valencia. A lo largo de todo el viaje recibió el apoyo entusiasta del pueblo. En Valencia fue recibido por el capitán general Elio, que era un absolutista convencido. El capitán general Elio le propuso al Rey recobrar todo su poder, limitado por la nueva Constitución y le ofreció el apoyo del ejército por si lo necesitase. Fue también en Valencia donde el Rey recibió el llamado Manifiesto de los Persas. Este estaba firmado por 69 diputados absolutistas, que le reclamaban la ilegalización de las Cortes, la suspensión y anulación de la Constitución y sus leyes liberales y la restauración del absolutismo.

LA VUELTA AL ABSOLUTISMO
Ante esta solicitud, y contando con el apoyo del ejército y el respaldo popular, Fernando VII dejó de lado sus dudas iniciales y se propuso restaurar la monarquía tradicional y absoluta, tal y como la había dejado en 1808 antes de partir a Bayona.


El podcast que te ofrezco nos habla de cómo hubo diputados en las Cortes de Cádiz que estaban opuestos a toda reforma. Un grupo de ellos fue el que le entregó este Manifiesto. Además el podcast te explica por qué se llama así el Manifiesto, el de los Persas.

No hay comentarios: