viernes, 19 de octubre de 2012

HV La independencia de América Latina


ALGUNOS FACTORES QUE PROVOCARON LA INDEPENDENCIA 

Desde siempre los criollos (españoles nacidos en América) se habían sentido discriminados respecto a los peninsulares. Es cierto que disfrutaban de un gran poder económico y de reconocimiento social, pero su poder político era nulo, ya que tenían vetado el acceso a algunos órganos del Estado. 
Entre los criollos tenía éxito el ambiente ilustrado y unas grandes ansias de reforma que chocaban contra el conservadurismo de las autoridades españolas. La guerra de la Independencia en España hizo posible que la élite criolla pudiera controlar provisionalmente la administración y el gobierno local. Pronto comprendieron que era la gran oportunidad de hacerse con el poder de forma definitiva. 

Los criollos serán los artífices de la independencia de las colonias y serán la élite gobernante de los nuevos países independientes. Entre sus aspiraciones estaban las de conseguir libertad de comercio con todos los países y no sólo con España. Los desastres navales de San Vicente y Trafalgar romperán las comunicaciones con América y el libre comercio será la consecuencia más importante de este hecho. 

Para triunfar en sus deseos, los criollos debían de contar con el apoyo de las demás clases de la sociedad colonial: indios, mestizos, esclavos negros, etc. Estas clases bajas estaban oprimidas por los peninsulares y los criollos. Sin embargo, cuando los criollos les prometieron el reparto de tierras y el final de la esclavitud, entonces estas clases bajas apoyaron definitivamente a los criollos. 

Por otra parte la Iglesia será otra cantera de revolucionarios, sobre todo cuando se conocen en América las medidas desamortizadoras de Carlos IV o algunos decretos de las Cortes de Cádiz, estos hechos les hará decantarse por el independentismo defendido por los criollos. 

Por último, la independencia de los Estados Unidos es para ellos un ejemplo a seguir. A finales del siglo XVIII habían surgido abiertas discrepancias entre los colo-nos que habitaban en la costa atlántica de América del Norte y el gobierno del rey inglés Jorge III. Gran Bretaña tenía un gran déficit financiero debido a sus guerras. La metrópoli pretendía cobrar impuestos a sus colonos. Esto provocó un hondo descontento que se transformó en abierta rebelión. La revuelta estaba alimentada por las ideas ilustradas y liberales, que chocaban fuertemente con las pretensiones absolutistas del monarca. 
Un congreso, convocado por los colonos en la ciudad de Filadelfia, aprobó el 4 de julio de 1776 la llamada “Declaración de Filadelfia”. Es la independencia de los Estados Unidos de América.

En el vídeo que te ofrezco puedes seguir el desarrollo cronológico de este proceso de independencia.

No hay comentarios: