domingo, 28 de octubre de 2012

H La Prehistoria en la Península Ibérica

DEFINICIÓN
La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre, hace unos cinco millones de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos cinco mil años aproximadamente. Esta definición no es fija e inmutable ya que sus límites inicial y final son un poco imprecisos y no claros. 

ETAPAS
La Prehistoria es la etapa más larga de la Historia de la Humanidad. La Prehistoria, a su vez, se subdivide en varias etapas que son: 
 • El Paleolítico, que abarca desde hace unos 2,5 millones de años, fecha de los restos de útiles de piedra más antiguos que se conocen, hasta hace unos 10.000 años. 
• El Neolítico, que se inicia hace unos 10.000 años. 
• La Edad de los Metales, que se inicia hace unos 7.000 años. 

Paleolítico y Neolítico corresponden a la Edad de Piedra.Este es el principal material que se utiliza en los útiles, armas y herramientas fabricados por los seres humanos. En la Edad de los Metales se utilizan los primeros metales para fabricar herramientas, armas y adornos: primero el cobre, después el bronce y, finalmente, el hierro.

Te ofrezco dos presentaciones: la primera en general sobre la Prehistoria y la segunda sobre el arte de la Prehistoria más en concreto.




EL ARTE DE LA PREHISTORIA
El arte no ha existido desde siempre en la vida de los hombres. Las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad conocidas aparecen hace unos 27.000 años durante la fase del llamado Paleolítico Superior y son obra del Homo sapiens, es decir, de individuos de nuestra propia especie.

Dentro del arte paleolítico podemos hacer una primera clasificación:
  • Arte rupestre o parietal, referido a las pinturas, relieves, grabados realizados en las paredes de las cuevas.
  • Arte mueble o mobiliar, estatuillas y objetos que pueden trasladarse de un sitio a otro.

No hay comentarios: