Aunque este blog está dedicado a la geografía, la historia y la historia del arte español, no dudo en colocar aquí esta entrada. Seguro que gustará a muchos amantes del arte y espero que llame la atención de mis alumnos, que acaban de estudiar el arte románico. Me he permitido la libertad de adaptar ligeramente el contenido y el lenguaje.
UN HALLAZGO EXCEPCIONAL
Nave y ábside de la iglesia http://elsilenciero.com/2012/10/joyas-romanicas-ocultas/ |
Las paredes de las iglesias son como la epidermis:
bajo la capa visible y superficial se esconden otras, en el interior, debido al
paso del tiempo, del cambio de gustos, de las modas y de las mentalidades. Es lo que ha
ocurrido en la iglesia de Ourjout de Les Bordes-sur-Lez, una pequeña población de
apenas un centenar de habitantes del sur de Francia. Durante los trabajos de
restauración realizados en el templo, tras desmontar en el ábside un retablo de
madera del siglo XVIII, han salido a la superficie unas pinturas en perfecto
estado de conservación datadas en el primer tercio del siglo XII.
El ábside http://elsilenciero.com/2012/10/joyas-romanicas-ocultas/ |
Según Philippe Mercier, conservador regional de la Dirección Regional de
Asuntos Culturales de la región de Midi-Pyrénées, que ha supervisado los
trabajos, “las pinturas son excepcionales”. No ha dudado en compararlas “por su
estilo y su iconografía” con las pinturas monumentales realizadas en las
iglesias del Pirineo catalán atribuidas al Maestro de Tahüll que pueden verse
actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
DESCRIPCIÓN DE LAS PINTURAS
Las pinturas, situadas en el ábside, la zona más
antigua del edificio, están divididas en tres partes:
El apóstol desconocido y San Pedro http://elsilenciero.com/2012/10/joyas-romanicas-ocultas/ |
- en
la superior, están representados cinco apóstoles, de pie bajo unas
arcadas. Cuatro de ellos son reconocibles por los atributos que llevan en
la mano y por el nombre que aparece inscrito junto a ellos: san Bartolomé,
san Andrés, san Pedro y Santiago. El quinto, al haberse perdido parte de
la pintura, no se ha podido identificar.
- En
la zona central aparecen, dentro de unos medallones, cinco signos del
zodiaco: Leo, Escorpión, Cáncer, Libra y Capricornio, representados por
figuras de animales y también por personas.
- En
la parte inferior una cenefa geométrica recorre la escena de punta a
punta, según las fotografías facilitadas por el Gobierno francés.
LAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS
Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona, califica de magnífico el hallazgo. “Todo lo que sea descubrir un nuevo conjunto es una buena noticia. Y este más por que, al estar en el otro lado de los Pirineos, es fundamental porque son pocos los restos conocidos allí de pinturas de estas características”
Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona, califica de magnífico el hallazgo. “Todo lo que sea descubrir un nuevo conjunto es una buena noticia. Y este más por que, al estar en el otro lado de los Pirineos, es fundamental porque son pocos los restos conocidos allí de pinturas de estas características”
Guardia, experta en pintura románica destaca la
gran calidad de las figuras de los apóstoles y las similitudes de las telas
arrugadas que aparecen en estas nuevas pinturas, “un poco más vulgares, más
geometrizadas y realizadas con mayor rapidez” que las de Santa María de Tahüll.
Guardia considera que posiblemente no fueron las
mismas manos las que pintaron estas escenas y las de Santa María o Sant Climent
de Tahüll, en el valle de Arán. “Es muy difícil conservar dos conjuntos
pictóricos realizados por el mismo equipo de pintores. Sería una casualidad
teniendo en cuenta que conservamos muy pocas obras”. Sin embargo, “está claro
que hablan de conexión, influencias y modelos, de intercambio y relaciones
cruzadas entre las dos zonas. Es una alegría para los que nos dedicamos a
investigar este momento y este periodo del arte”, concluye.
¿QUÉ PUDO OCURRIR PARA QUE DESCUBRAMOS AHORA ALGO REALIZADO HACE MÁS DE OCHO SIGLOS?
Al parecer, en el siglo XVI o XVII las pinturas fueron mutiladas para abrir dos ventanas que daban luz al ábside, por lo que se ha perdido una superficie considerable de las pinturas. Tras el descubrimiento, prosiguen los trabajos en el interior del templo en busca de más pinturas. Los responsables han propuesto un estudio histórico y un diagnóstico completo del edificio que se alargará hasta 2013. Se realizarán microsondeos para localizar posibles nuevas pinturas. Por esta razón han ordenado el cierre de la iglesia al público. Habrá que esperar hasta que concluyan los trabajos para poder ver estas nuevas maravillas ocultas durante siglos que ahora vuelven a ver la luz.
Al parecer, en el siglo XVI o XVII las pinturas fueron mutiladas para abrir dos ventanas que daban luz al ábside, por lo que se ha perdido una superficie considerable de las pinturas. Tras el descubrimiento, prosiguen los trabajos en el interior del templo en busca de más pinturas. Los responsables han propuesto un estudio histórico y un diagnóstico completo del edificio que se alargará hasta 2013. Se realizarán microsondeos para localizar posibles nuevas pinturas. Por esta razón han ordenado el cierre de la iglesia al público. Habrá que esperar hasta que concluyan los trabajos para poder ver estas nuevas maravillas ocultas durante siglos que ahora vuelven a ver la luz.
15/10/2012
Fuente: Elpais.com
Fuente: Elpais.com
(Adaptado
por José I. Iglesia Puig)
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