sábado, 3 de marzo de 2012

A La arquitectura renacentista en España

EL PLATERESCO

Durante los últimos años del siglo XV y el primer tercio del siglo XVI, en el reinado de los Reyes Católicos y durante los primeros años del reinado de Carlos V, todavía se construían edificios en arquitectura gótica. Sin embargo, lo novedoso, es que la decoración era ya completamente renacentista. En esta decoración abundan los grutescos, los medallones y las veneras. Es una decoración muy abundante, mucho más importante que la arquitectura.
El ejemplo más característico de esta arquitectura es la Fachada de la Universidad de Salamanca. Fue realizada por un artista desconocido en 1529. Los elementos de la arquitectura gótica pueden verse, por ejemplo, en los dos arcos inferiores de la fachada. Son dos arcos carpaneles que aparecen a finales del gótico y que posteriormente los encontramos en la arquitectura renacentista.


En el vídeo que te ofrezco puedes ver y escuchar una pequeña introducción a esta singular obra del arte plateresco español.




EL PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA

Ya en el segundo tercio del siglo XVI se fue abandonando poco a poco la decoración plateresca y se introdujo un nuevo tipo de decoración mucho más austera. Al mismo tiempo la construcción de los edificios se hizo mucho más simple y sencilla. Puede decirse que esta fase más austera y sencilla nace como reacción a lo que algunos artistas señalaban como excesos del plateresco. Esta es la fase clasicista de la arquitectura renacentista en España.
El Palacio de Carlos V en Granada fue empezado a construir por Pedro Machuca en 1526. El arquitecto construye un palacio de una gran austeridad y sencillez, que contrasta bruscamente con la abundancia y riqueza decorativa del Palacio de la Alhambra que está justo a su lado.

Este segundo vídeo te muestra algunos de los secretos constructivos de este singular Palacio. Como puedes ver por las fechas de la construcción de ambos edificios, el inicio de los mismos fue prácticamente en el mismo año, durante el reinado de Carlos V.


No hay comentarios: