José I Bonaparte, rey |
SU PROCLAMACIÓN
COMO REY DE ESPAÑA
Fue proclamado rey de España tras el Levantamiento del 2 de mayo. Su proclamación terminó con las intrigas provocadas por Napoleón I para obligar a Carlos IV y su hijo Fernando a abdicar (Abdicaciones de Bayona). Así Napoleón aseguraba la influencia francesa en España y su dependencia de los intereses bonapartistas. También de esta manera Portugal y Gran Bretaña, naciones enemigas de Napoleón (a su vez amigas de España), estarían mejor controladas.
La proclamación de José I como rey no fue legitimizada por el pueblo español y fue rechazada por las altas instituciones españolas: el Consejo de Castilla y la Junta Suprema Central y después por las Cortes de Cádiz. Este rechazo generalizó la Guerra de la Independencia.
SU REINADO
Escudo de armas de José I Bonaparte |
Promulgó el Estatuto de Bayona para intentar ganarse el apoyo de los ilustrados españoles conocidos como "afrancesados". No logró hacer triunfar su programa reformista. El hecho de ser un rey impuesto por el invasor y sus medidas liberales e ilustradas, provocaron la hostilidad popular y le negaron el apoyo del pueblo español, incluso de muchos ilustrados.
En diciembre de 1809 anunció la fundación de un museo de Bellas Artes. Quería que en Madrid hubiera un museo real como ya tenían otras capitales europeas. Con este museo pretendía retener las obras de arte que su hermano Napoleón y ciertos militares franceses estaban llevándose a Francia. El museo no llegó a fundarse. Su sucesor Fernando VII lo inauguró en 1819: es el Museo del Prado.
EL FINAL DE UN REINADO
Tras la derrota en la batalla de los Arapiles en julio de 1812, abandonó Madrid hacia Francia. En Vitoria fue alcanzado por las tropas del duque de Wellington que derrotaron a su ejército. Salió de España definitivamente en junio de 1813. Después del Tratado de Valençay la corona volvió a manos españolas. José I se refugió en Francia hasta la caída de Napoleón Bonaparte. Después marchó a Estados Unidos.
Ir a descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario