miércoles, 16 de noviembre de 2011

HP Los Cien mil hijos de San Luis

LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONVIRTIERON A FERNANDO VII DE REY ABSOLUTISTA EN REY CONSTITUCIONAL (1820-1822)

El comandante Riego se subleva en Cabezas de San Juan (Sevilla) en 1820 con las tropas que se concentraban para sofocar la rebelión en América. El pronunciamiento de Riego fue seguido por otros pronunciamientos liberales en La Coruña, Zarago-za, Barcelona, etc. Riego y otros militares sublevados exigen al Rey que jure la Consti-tución de 1812. El Rey, asustado, la jura "Marchemos todos juntos y yo el primero por la senda de la Constitución".


Fernando VII (1814-1833)

El Rey nombra un nuevo gobierno liberal presidido por Argüelles, que proclama una amnistía y convoca elecciones. Las Cortes elegidas conforme a la Constitución, son mayoritariamente liberales y dan a la luz una importante obra legislativa.
El régimen constitucional va a tener que enfrentarse con grandes dificultades. Por un lado la oposición de los Estados absolutistas de Europa y por otro la resitencia del propio Rey que conspiraba secretamente con grupos de la nobleza y la Iglesia. El rey, para desestabilizar más la situación, utilizaba constantemente su derecho a Veto.

FERNANDO VII SE ARREPIENTE. LA SANTA ALIANZA INTERVIENE PARA AYUDARLO (1822-1823)


El Duque de Angulema

La oposición al régimen liberal provoca la toma de posición de la nobleza a favor del absolutismo prepara la intervención de la Santa Alianza. Las potencias aliadas deciden en el Congreso de Verona (octubre de 1822) intervenir en España para volver a poner al Rey en la plenitud de sus derechos. Esta intervención se le encarga a Francia.  130.000 soldados franceses, llamados los Cien mil hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema, atraviesan toda la península y en septiembre logran devolver el poder absoluto a Fernando (se encontraba con el gobierno en Cádiz y las Cortes lo habían retenido).
LA DÉCADA ABSOLUTISTA U OMINOSA (1823-1833)


Liberación de Cádiz (Septiembre 1823)

Cuando los Cien mil hijos de San Luis liberan a Fernando VII en Cádiz, el Rey, declara nulo todo lo decidido por la Cortes y el gobierno liberal durante esos tres breves años constitucionales. El rey ejecuta gran cantidad de liberales, entre ellos al General Riego que había obligado al mismo Rey, años atrás, a aceptar y jurar la Constitución.  La situación provocada por las condenas a muerte y las ejecuciones ordenadas por Fernando VII lo único que provocan una fuerte radicalización de las posturas de los liberales del país y de los que logran huir a Inglaterra.


Comienza entonces la década liberal u ominosa que durará hasta 1833, momento en que muere Fernando VII.

No hay comentarios: