sábado, 19 de noviembre de 2011

HV La política exterior de los Reyes Católicos

LA UNIÓN DE DOS CORONAS: CASTILLA Y ARAGÓN

Don Fernando y Doña Isabel
En octubre de 1469 se casaron dos príncipes: Fernando, que era rey de Sicilia y heredero del trono de Aragón e Isabel, que a su vez era la sucesora de su hermano Enrique IV y heredera de la corona de Castilla. En 1474 Isabel fue nombrada reina de Castilla, y a su vez, en 1479 Fernando se convertía en rey de Aragón. Así comenzaba el reinado de los Reyes Católicos. En teoría nada había cambiado en los reinos de la Península Ibérica: había un rey en Aragón y una reina en Castilla, dos reyes y dos estados. Dos reyes que además eran marido y mujer. En la práctica el cambio más importante va a ser que, a partir de ahora, ya no serán rivales sino socios.

LA POLITICA INTERIOR

La tarea política más importante de los Reyes Católicos estuvo dirigida a consolidar su autoridad real frente a la nobleza. Por encima de ellos sólo estaba Dios, y por debajo de ellos todos los demás hombres y mujeres. Conquistaron el último reino musulmán, Granada y consiguieron controlar a la Iglesia mediante el derecho de patronazgo y la gran ayuda de su consejero, el Cardenal Cisneros. También la Inquisición, fundada por ellos, fue un gran instrumento de control de la población y los libros que se publicaban en aquél momento, que debían de ser fieles a la verdad de la Iglesia católica. La expulsión de los judíos llevó a la unidad religiosa en todos sus reinos y territorios.

LA POLÍTICA EXTERIOR

En el vídeo que te ofrezco, puedes ver y oír sobre la política exterior de los Reyes Católicos. Gracias a ella y al proceso de unificación territorial se anexionaron el Rosellón y la Cerdaña. Además conquistaron Navarra.

Política matrimonial de los Reyes Católicos
Un punto importante de esta política exterior fue que procuraron casar a sus hijas e hijo con príncipes y princesas católicos de los reinos vecinos con el fin de rodear y aislar a Francia, a quien consideraban su enemiga. Por encima de todo querían evitar que se convirtiera en una amenaza para sus estados.
Este vídeo nos habla precisamente de esta política matrimonial que tan importante fue para sus protagonistas, los reyes y sus hijos, y que tan importantes frutos trajo en esta época y ya en el siglo XVI.

Por último Isabel y Fernando apoyaron a Cristóbal Colón en el viaje que finalizó con el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.



No hay comentarios: