jueves, 24 de noviembre de 2011

H La economía romana

LA ECONOMÍA ROMANA: ESCLAVISTA Y COLONIAL

El Imperio Romano: sus provincias y principales productos
(Editorial SM)

De manera general podemos decir que la economía del Imperio romano y de la Hispania Romana que era parte de este Imperio, era una economía colonial, es decir, los romanos sacaban de la Península materias primas de todo tipo y las transformaban en Roma, luego volvían esos productos manufacturados a un precio superior. Además era una economía esclavista, como casi todas las del mundo antiguo. Es decir, el motor de la producción es la mano de obra esclava.


LA ECONOMÍA DE LA HISPANIA ROMANA

La Hispania romana: productos, calzadas y puertos
(Editorial SM)

LA AGRICULTURA


Arado tradicional romano
En la agricultura hemos de destacar la perfección de los sistemas de cultivo con la introducción de sistemas de regadío y de herramientas más perfectas como el arado romano. La base de la producción seguía siendo la llamada la trilogía mediterránea (cereales, vid y olivo), el trigo de Hispania junto con el de Sicilia llenaba las despensas de Roma, el vino español era muy preciado, así como el aceite. Estos productos llegaban a la capital de dos formas: por tierra, a través de la tupida red de calzadas que llegaban a Roma, por mar hasta Ostia, el puerto de Roma.
Si observas el mapa, verás que los productos agrícolas se producían especial junto a los grandes ríos, por ejemplo los cereales a orillas del Ebro y el vino en las riberas del Guadalquivir. Esta misma zona era rica en aceite.

 

LA GANADERÍA

Los caballos hispanos eran muy apreciados en el Imperio Romano. Gallecia, Lusitania y algunas zonas del centro peninsular eran especialmente favorables para su cría. Por su parte el cerdo se criaba en zonas de alta montaña junto a los Pirineos y los Picos de Europa. También las ovejas eran apreciadas por su leche y sus derivados y también por su lana. Su producción estaba extendida por gran parte del territorio peninsular.

LA MINERÍA
Hispania era famosa también por su gran riqueza de minerales: oro en Asturias, plata en Sierra Morena, cobre en Río Tinto (Huelva), plomo en Cartagena... los romanos perfeccionaron las técnicas de extracción de minerales, y muchas de las minas que ellos abrieron siguen en explotación. Todos estos productos iban a parar a Roma, y se utiliza-ban, entre otras cosas, para acuñar moneda. Una parte reducida de los metales se que-daban en la Península para que las ciudades acuñaran sus monedas.

Pescado en salazón
En cuanto a la industria no había en la Península zonas especializadas en la producción artesanal de tejidos en los alrededores de Barcino y las cerámicas, absolutamente fundamentales en esta época para la conservación y transporte de los productos agrícolas  junto a Valentia.  Además junto al mar Mediterráneo y el océano Atlántico existían las industrias de las salazones y de transformación de la pasta de pescado llamada garum que enloquecía a los romanos.


LA INDUSTRIA


No hay comentarios: