viernes, 28 de febrero de 2014

A Las vidrieras de la catedral de León

Para poder contemplar estos maravillosos tesoros del arte universal, te ofrezco dos vídeos. En el primero de ellos, una profesora de Arte presenta algunas ideas a nivel artístico e histórico sobre estas vidrieras. 

DEL ROMÁNICO AL GÓTICO: UN CAMBIO IMPORTANTE 
En el arte gótico se produce un cambio importante con respecto al románico. Decimos un cambio, pero en realidad son un conjunto de cambios unidos, algunos más visibles que otros, pero todos de una gran importancia. El cambio se aprecia, por ejemplo, en los muros. Al ser los muros del gótico mucho más delgados, se pueden construir de mucha más altura y se pueden abrir huecos más grandes en ellos. En estos huecos se colocan vidrieras. 

El artista gótico recuerda las palabras de Jesús :"Yo soy la Luz del mundo" y por eso la luz es signo de Dios. De esta manera, la luz que entra por las vidrieras, es el mismo Jesús que se une a los fieles que están dentro de la iglesia durante la celebración y los acompaña. 
Evidentemente estos son cambios de tipo artístico, pero en el fondo hay un cambio teológico y de toda la sociedad, (político, religioso, económico, social, cultural,...) importante. Los cambios son mucho más complejos y se deben a muchas más causas que lo que acabas de leer, causas imposibles de explicar aquí. Sin embargo, si has entendido esta explicación, ya tienes mucho terreno ganado. Te invito a que puedas buscar más información de este cambio en otras páginas web y en otros blogs.



LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Como has visto y escuchado en el vídeo, por lo que hace referencia a las vidrieras, estas han sido construidas desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Han sido restauradas en varias ocasiones, la última hace muy poco tiempo. Las vidrieras ocupan toda la catedral, es decir, los niveles inferior, medio y superior. En cada uno de los niveles encontramos temas diferentes. Podemos destacar vidrieras de contenido religioso (escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, escenas de la vida de Cristo y de los santos, etcétera), vidrieras de contenido no religioso (escenas de la vida cotidiana y de costumbres, vidrieras de vegetales-plantas, vidrieras de animales, escudos, etcétera). 
En general son vidrieras que presentan escenas naturalistas y reales, pues las personas y animales son parecidos a la realidad. En un cierto sentido, estas vidrieras están en orden según un esquema lógico. Sobretodo están en orden las que hacen referencia a la vida de Cristo y de los santos. Son vidrieras que, a nivel técnico, son de diversos tamaños (fundamentalmente de gran tamaño) y están hechas siempre con plomo y vidrio de varios colores. 

Una última nota importante es que estas vidrieras tenían entonces y tienen hoy en día una finalidad didáctica. Está bien contemplarlas y asombrarse de su belleza, pero no olvides que servían entonces y sirven hoy en día para transmitir las verdades fundamentales de la fe.

En este segundo vídeo puedes oír algunas explicaciones complementarias, pero sobretodo puedes gozar de las fantásticas imágenes del conjunto y de numerosas vidrieras concretas. El vídeo está incompleto, pero esto no le quita ninguna belleza. ¡Te deseo que lo disfrutes mucho!

No hay comentarios: