sábado, 22 de febrero de 2014

HP El reinado de Juana La Loca

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS DE UN REINADO
En la primera parte de este podcast se cuentan las circunstancias históricas que convirtieron a Juana, hija de los Reyes Católicos, en Reina de Castilla.

La Reina Juana I de Castilla
(http://www.foroxerbar.com)
Cuando Isabel la Católica dictó su testamento, sabía que su hija Juana estaba loca. La misma Isabel había sufrido en su propia madre, cuando ella era niña, los síntomas que ahora veía en su hija Juana. Isabel era perfectamente consciente de que su hija Juana no estaba bien.
Muerta Isabel en 1504, Juana fue nombrada Reina en 1505. El marido de Juana, Felipe de Habsburgo, rápidamente protestó y no aceptó este nombramiento. Un año más tarde, Felipe se entrevista con su suegro, el padre de Juana, el Rey Fernando el Católico. Ambos llegan a un acuerdo para que Juana no reine.

En ese momento es Felipe quien se convierte en Rey de Castilla. Su reinado es muy breve. Apenas unos meses. Felipe muere en septiembre de 1506. Juana no puede reinar y se nombra un Consejo de Regencia presidido por el Cardenal Cisneros. Este Consejo pide a Fernando el Católico que sea el Regente en Castilla.

¿ESTABA LA REINA JUANA VERDADERAMENTE LOCA?
Sobre la grandeza y la locura de esta Reina hay opiniones diferentes. En la segunda parte del podcast se afirma que la Reina estaba loca. Parece ser que desde su juventud había dado pruebas de que lo estaba. Sin embargo, fue a la muerte de su esposo Felipe cuando se hizo clara y evidente su locura. El podcast nos cuenta algunas anécdotas de la vida de Juana que así lo muestran.

Juana murió en el castillo de Tordesillas, donde había estado encerrada, en 1555.



No hay comentarios: