INTRODUCCIÓN
El edificio que actualmente conocemos como Mezquita-Catedral de Córdoba es un edificio complejo. Se trata de una catedral cristiana construida literalmente encima de la más importante mezquita del Mediterráneo Occidental.
La mezquita de Córdoba es una de las mezquitas más grandes del mundo todavía hoy en nuestros días y la única mezquita que se conserva desde el siglo VIII, cuando se empezó su construcción, hasta nuestros días en Europa. Esta mezquita es el mayor ejemplo del arte islámico en España y en toda la península Ibérica. En su tiempo fue la mezquita más importante de Occidente, fue el principal lugar de oración de los gobernantes de al-Andalus y es muestra de su poder político y económico.
Dos detalles hacen de este edificio algo excepcional: el primero es que además de los añadidos cristianos (construcción de la catedral en la sala de oraciones, de diversas capillas laterales y transformación del alminar en campanario). El segundo detalle que hace que la Mezquita de Córdoba sea un edificio excepcional es que su orientación hacia La Meca no es exacta.
Sobre estos hechos se ha discutido ampliamente. Es posible que, una vez expulsados los musulmanes de Córdoba, la construcción de la catedral cristiana haya ayudado a la conservación de la mezquita musulmana. Pero, ¿tal proceder es legítimo? No pretendo sembrar polémica, sino ayudarte a ti, lector, a que pienses en la importancia del arte y sobre todo del arte religioso.
LOS VÍDEOS QUE TE OFREZCO
Tres son los vídeos que te ofrezco sobre la mezquita: en el primero puedes escuchar su historia. Las sucesivas ampliaciones a las que fue sometida se explican en este vídeo de manera muy clara con el plano de la mezquita. Así puedes ver cómo los diversos califas ayudaron a convertir este edificio en algo absolutamente excepcional.
En el segundo vídeo puedes ver una reconstrucción en 3D del edificio. Esta reconstrucción te ayudará a comprender mejor distancias, volúmenes y en definitiva podrás ver la grandiosidad de este edificio desde otro punto de vista. El vídeo sólo tiene imágenes y una música muy sugerente. No tiene nada de texto. La única objeción es que se trata de una reconstrucción y animación únicamente de la parte exterior.
En el último vídeo puedes ver imágenes de la mezquita que se acompañan del plano en el que al mismo tiempo te muestra la zona que estás contemplando. Este vídeo ofrece muchas imágenes de todo tipo de detalles interiores y exteriores. Capiteles de las columnas del haram, arcos de diversos tipos y lugares de la mezquita y perspectivas desconocidas o no vistas de la mezquita acompañadas también de buena música. El vídeo termina con algunas imágenes de la catedral cristiana, también dignas de ser vistas.
¡Espero que disfrutes de la visita virtual y algún día puedas disfrutar de la visita real!
No hay comentarios:
Publicar un comentario