viernes, 7 de marzo de 2014

HV De la muerte de Franco a la democracia (1975-1978)

“ESPAÑOLES, FRANCO HA MUERTO, ¡VIVA ESPAÑA!”
El 20 de noviembre de 1975 Televisión Española transmitió la siguiente noticia: "Españoles, Franco ha muerto, ¡Viva España!". De esta manera, con un comunicado leído, el Presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro fue el encargado de dar la noticia a todos los españoles. El Presidente, que era uno de los hombres más cercanos al dictador, se mostró claramente afectado. De esta manera, con la muerte de Franco, terminaban los casi 40 años de Franquismo. 

¿QUIÉN ANUNCIÓ LA NOTICIA?
Carlos Arias Navarro había sido nombrado Presidente tras el atentado mortal cometido por ETA contra el Presidente Carrero Blanco en el año 1973. Carlos Arias Navarro pertenecía al grupo más inmovilista del Régimen. Tras la muerte de Franco siguió ocupando el cargo de Presidente del Gobierno hasta julio de 1976. En estos apenas ocho meses, Carlos Arias Navarro, fue perdiendo apoyos y popularidad. El nuevo Jefe del Estado, el recién coronado Rey Juan Carlos I, lo cesó en julio de 1976.




EL NUEVO REY
La muerte de Franco llevó, según las disposiciones que había previsto Franco, a la coronación de don Juan Carlos como Rey. De esta manera se restableció en España la monarquía de la Casa de los Borbones. El nuevo Rey sorprendió al mundo impulsando, desde la legalidad y las leyes vigentes en aquél momento, una transición pacífica de la dictadura hasta la democracia.

EN CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA PLENA
Juan Carlos I, tan pronto como cesó al último Presidente del Gobierno nombrado por Franco, Carlos Arias Navarro. A continuación nombró en su lugar a un hombre mucho más abierto y liberal: Adolfo Suárez (1976). Con el apoyo continuo e incondicional del Rey, el nuevo Presidente del Gobierno, llevó adelante la Reforma Política (1977) y reunió unas nuevas Cortes constituyentes y democráticas. De estas Cortes salió consensuada por todos los partidos políticos una nueva Constitución. Esta fue aprobada por el pueblo español en referéndum en 1978. Desde estonces hasta hoy esta Constitución sigue vigente. De esta manera, y gracias a estos pasos sucesivos, se llevó a cabo una progresiva consolidación de la recién estrenada democracia en España.



Este es un pequeño resúmen de un momento apasionante de la historia más reciente de España que muchos hemos vivido, recordamos y del que de alguna manera somos protagonistas. Te invito a conocerlo más de cerca.

No hay comentarios: