¿QUÉ ES LA RECONQUISTA?
Fases de la Reconquista (antes de 914 a 1492) |
La Reconquista es el periodo histórico del siglo VIII al siglo XV durante el cual, en la Península Ibérica, los cristianos luchan contra los musulmanes para quitarles las tierras que los musulmanes a su vez habían quitado a los cristianos.
Esta es una definición sencilla pero a mi modo de ver completa: señala el espacio (la Península Ibérica) y el tiempo (del siglo VIII al siglo XV). Además nombra a los dos protagonistas principales de este acontecimiento histórico (los cristianos y los musulmanes). Evidentemente puedes encontrar otras definiciones mucho más complejas y académicas, pero esta que te ofrezco es completa y de comprensión fácil.
LAS ETAPAS DE LA RECONQUISTA
Si de verdad decimos que la Reconquista empieza en el siglo VIII, es porque algunos historiadores piensan que se puede hablar de Reconquista desde el mismo momento en que los musulmanes invaden la Península Ibérica en el año 711.
Personalmente soy de esta misma opinión, aunque por cuestiones didácticas y de facilitarte la comprensión, vamos a hablar de la Reconquista desde el siglo XI. Para comprender lo demás, te invito a que busques más información en este blog o en otros.
Vamos a dividir la Reconquista en una serie de fases, cada una de ellas marcada por un río. Es una manera sencilla de localizar en el espacio. Además vamos a hacer una breve referencia a lo que ocurre en territorio musulmán y lo que ocurre en territorio cristiano. Las informaciones que te ofrezco son absolutamente básicas y se han eliminado todos los nombres propios. Se han dejado solamente los más básicos de todos para comprender un poco el marco histórico. Este es un blog abierto a todos, pero lo que busca es una explicación absolutamente sencilla dirigida a los alumnos polacos de las Secciones Bilingües. Por eso, si buscas información básica, estás en un buen lugar. Si deseas información ampliada, has de buscar en otros blogs.
Primera etapa: hasta el Duero (Siglo XI)
La Península Ibérica en el año 1050 |
Durante el siglo X, en el llamado Califato de Córdoba (929-1035), se produjo el momento de máximo esplendor político, económico, comercial y cultural de al-Ándalus. Por su parte los reinos cristianos del norte fueron vasallos del califa y tuvieron que pagarle tributos.
En ocasiones, los musulmanes llevaron a cabo victoriosas expediciones de saqueo por tierras cristianas, como las de Almanzor (940-1002). A su muerte se inicia un período de gran inestabilidad. Esta inestabilidad fue aprovechada por los reinos cristianos durante el siglo XI.
En esta primera etapa se estableció la línea fronteriza en el río Duero y se asentaron núcleos importantes de población en su entorno. Los reyes propusieron a una parte de la población que había vivido hasta entonces en el norte de la Península Ibérica, el trasladarse a estas nuevas tierras recién conquistadas. La población, deseosa de convertir a los infieles musulmanes, se trasladó sin ocasionar muchos problemas.
Segunda etapa: del Duero al Tajo y al Ebro (fin siglo XI y siglo XII)
La Península Ibérica en el año 1075 |
Entre los años 1009-1035 el Califato se disgregó en varios reinos independientes llamados los reinos de Taifas, como los de Badajoz, Toledo o Zaragoza.
A partir de entonces, la balanza de poder en la Península se inclinó hacia los cristianos, que ante la debilidad de los nuevos reinos, consiguieron obtener cuantiosos tributos o parias de los musulmanes a cambio de permitirles su existencia.
La Península Ibérica en el año 1100 |
La invasión almorávide a finales del siglo XI estuvo a punto de estropear el avance de los cristianos hasta el río Tajo. Sin embargo en el siglo XII los cristianos eran los dueños de los territorios entre el Duero y el Tajo.
En esta labor de conquista los reinos cristianos contaron con la gran ayuda de los mozárabes y de los francos. Los mozárabes eran los cristianos que vivían en territorio musulmán y seguían conservando su fe. Los francos venían, por su parte, de más allá de los Pirineos y quisieron ayudar a los cristianos a recuperar los territorios de la Península Ibérica para la cristiandad occidental.
Tercera etapa: la invasión almohade y la batalla de las Navas de Tolosa (final siglo XII y principio siglo XIII)
La Península Ibérica en el año 1200 |
El avance de los cristianos prosiguió a la búsqueda de nuevos territorios junto a los ríos Guadiana, Turia y Júcar. Sin embargo, el empuje cristiano, se vería frenado por la invasión almohade que se produjo en aquellos mismos años. El ímpetu guerrero de los musulmanes estuvo a punto de frenar el avance cristiano pues el rey de Castilla fue derrotado en la batalla de Alarcos en 1195.
La derrota de los cristianos obligó al Papa a intervenir para formar una coalición de reyes cristianos que participaran en una cruzada peninsular y detuvieran al nuevo enemigo islámico. Ahora se trataba de unir los ejércitos y derrotar a un enemigo común.
La batalla entre almohades y cristianos más importante se produjo en el año 1212. Es la batalla de las Navas de Tolosa. En ella los almohades fueron derrotados definitivamente y el sur y el sureste de la Península se abría definitivamente a la ocupación de los cristianos.
Cuarta etapa: el valle del Guadalquivir y los reinos de Valencia y Murcia (siglo XIII)
La Península Ibérica en el año 1304 |
Esta etapa se desarrolló en la primera mitad del siglo XIII. Las nuevas tierras ocupadas eran muy fértiles y en ellas se encontraban algunas de las más importantes ciudades: Valencia, Sevilla, Córdoba. La toma de estas tierras y ciudades hizo que los musulmanes perdieran una de una de las zonas agrícolas más importantes de la Península y de su centro de poder político.
En este momento aparentemente la Reconquista se para, pues la situación se va a mantener más o menos en tablas hasta finales del siglo XV. El mapa del año 1304 te muestra la situación.
En este momento aparentemente la Reconquista se para, pues la situación se va a mantener más o menos en tablas hasta finales del siglo XV. El mapa del año 1304 te muestra la situación.
La unidad territorial: la conquista de Granada (1492)
En otras entradas de este blog ya explicamos cómo en el reinado de los Reyes Católicos su primer objetivo fue conseguir la unidad del territorio de la Peninsula. Para ello planificaron la incorporación de Portugal y Granada.
El reino musulmán de Granada fue objeto de una guerra larga (1483-1492) que terminó con la toma de la capital en 1492. Previamente se habían firmado Las Capitulaciones de Santa Fe, en las que los Reyes Católicos se comprometían a respetar la fe islámica, autorizar el uso de la lengua árabe y permitir las vestimentas tradicionales. Así mismo los delitos serían juzgados según las leyes y los jueces musulmanes.
La incorporación definitiva de Granada llevó a la consecución de la unidad territorial de lo que hoy llamamos y es España.
Los mapas que acompañan esta entrada son de la Editorial SM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario