martes, 11 de diciembre de 2012

HV El Tratado de Tordesillas (1494)

EL ANTECEDENTE. EL TRATADO DE ALCÁÇOVAS (1479) 
El 4 de septiembre de 1479 el Tratado de Alcáçovas selló la paz entre los dos vecinos: Portugal y Castilla. Este tratado fue suscrito por el rey Alfonso V de Portugal y los Reyes Católicos. De esta manera se ponía fin al conflicto desencadenado por la sucesión de Castilla. 
Además de formalizar el fin de la beligerancia entre los dos reinos, el pacto contenía otras cláusulas referidas a la política de proyección exterior, en un momento en que ambos reinos (Castilla y Portugal) competían duramente, desde hacía ya tiempo, por el dominio del Océano Atlántico y de las costas africanas. 
Por el Tratado, Portugal obtenía el reconocimiento de su dominio sobre Madeira, las Azores, Cabo Verde, Guinea y en general todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto. Por su parte Castilla recibía las Islas Canarias. 

La primera parte del vídeo recuerda algo de todo esto. En la segunda parte del vídeo, se habla del Tratado de Tordesillas. 

EL TRATADO DE TORDESILLAS (1494) 
El Tratado de Tordesillas fue un compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid) quince años después del Tratado de Alcáçovas. 
El 7 de junio de 1494 Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal firmaron este Tratado. En este Tratado se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de Castilla y Portugal que deseaban el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.



No hay comentarios: