domingo, 2 de diciembre de 2012

H ¿EL primer barco íbero?


EL FONDO DEL MAR Y LA CONSERVACIÓN DEL BARCO

Noreste de la provincia de Gerona
y localización del Cabo de Creus
Una nave en el Cabo de Creus (Gerona) construida con técnicas hasta ahora desconocidas sorprende a los arqueólogos desde hace algunos años. El encaje de la quilla (la pieza que constituye y es como si dijéramos la columna vertebral del barco), una moneda íbera y la técnica constructiva del barco, han levantado una vez más sospechas entre los arqueólogos. 
El Cabo de Creus (visto desde el aire)

Estar hundido no siempre es un problema. Al barco que naufragó frente al Cabo de Creus (Gerona), entre los años 10 aC y 10 dC aproximadamente le ha ido la mar de bien tocar fondo. El barco fue expoliado (robado) en 1967 por una banda de submarinistas belgas, que se llevaron todas las ánforas que encontraron. Su conservación en el fondo del mar, mientras tecnología y conocimiento arqueológicos avanzaban, permite anunciar que la nave era posiblemente no romana sino... íbera: no hay otra nave identificada de este pueblo que ocupaba la Península antes de la llegada de los romanos. Como pueblo costero, los íberos con toda seguridad eran marineros, pero no existe hasta hoy constancia arqueológica de ello.

UN BARCO EXPOLIADO Y ROBADO EN 1967

El robo de 1967 no impide que en el pecio se conservaran restos de ánforas romanas. Los belgas sólo se llevaron las que estaban enteras, pero quedaron los pedazos. Por eso se ha creído siempre que el barco era romano. Y no está probado que no fuera así, aunque numerosos indicios sugieren que el barco era, al menos, heredero de la tradición íbera. 
"El problema de los íberos es que sólo se los ha excavado en tierra, no en el mar. Y eran un pueblo de costa: ¿cómo es posible que no sepamos nada de su vertiente marinera?", apunta Gustau Vivar, codirector de la operación y responsable del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), dependiente de la conselleria de Cultura. "Trabajamos con la hipótesis de que el barco es de tradición ibera porque tiene algunos elementos tan claros que quizás estamos hablando de que representa la tradición ibera. Pero no podemos asegurar nada con rotundidad", admite Gustau Vivar.


UN BARCO QUE TRANSPORTABA VINO
www.labitacoradejenri.blogspot.com
El barco transportaba vino barato para las tropas romanas de las Galias y Germania. Por las ánforas se conocía la datación aproximada del viaje y lo que transportaba. Las naves que partían de Baetulo o de la Tarraconense tenían por destino Narbona, desde donde se distribuía el vino a las tropas. En la investigación que se ha desarrollado este verano han aparecido, en el fondo del mar, algún cuello de ánfora con el tapón de corcho... horadado.
El vino era de baja calidad y proseguía su fermentación en el ánfora, de manera que se dejaba un orificio para la evacuación de gases. No por malo fracasó. Este vino acabó llegando a Roma.

PERO ¿QUIÉN CONSTRUYÓ REALMENTE EL BARCO?
El barco fue investigado ligeramente en 1979 y 1980. En la actual campaña fue localizado de nuevo, enterrado bajo 60 centímetros de arena, y la sorpresa ha llegado cuando se ha empezado a analizar sus detalles. Varios de ellos no son de factura romana, sino de origen incierto. "Trabajamos con la hipótesis de que el barco es de tradición ibera porque tiene algunos elementos definitorios tan claros que quizás estamos hablando de que representa la tradición ibera. Pero no podemos asegurar nada con rotundidad", admite Vivar. 

Tres especialistas en cultura ibera, Yaacov Kahanov, de la universidad de Haifa, Patrice Pomey, de la de Marsella, y Eric Rieth, de París están empezando a sostener que los iberos tuvieron una sólida formación y tradición marinera.


Noticia del blog: www.labitacoradejenri.blogspot.com publicada el día 31 de octubre de 2012 

(Fuente: La Vanguardia / Ignacio Orovio Adaptada por José I. Iglesia Puig)


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