sábado, 1 de diciembre de 2012

A Características de la arquitectura Románica

El arte Románico es el estilo artístico predominante en Occidente en los siglos XI, XII y principios del XIII (Alta Edad Media). Es un estilo autónomo, que nace y se desarrolla en Francia por toda Europa, durante el siglo XI y XII, coincidiendo con la sociedad feudal, monacal y las peregrinaciones de la Alta Edad Media. Debe mucho a las aportaciones prerrománicas de los pueblos bárbaros, pero también tiene aportaciones islámicas del Califato de Córdoba, mozárabes y orientales de Bizancio.
Por tanto, el Románico es el arte de la Alta Edad Media y del Feudalismo. Es el estilo artístico de una sociedad ruralizada, inculta pero muy religiosa. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica, que va a marcar mucho sus rasgos estilísticos y arquitectónicos.

Hay que destacar que el Románico es un estilo eminentemente arquitectónico. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura ornamentan el edificio románico, pero sobretodo, enseñan las verdades importantes de la fe. En este sentido se puede decir que es un arte esencialmente didáctico, con una finalidad claramente didáctica.

En el vídeo que te ofrezco, encontrarás una explicación sencilla pero muy profunda de las características del arte Románico. Habla sobretodo de la arquitectura, pero incluye algunas ideas sobre escultura. Si quieres saber algo más sobre la escultura o la pintura puedes buscar en este blog. ¡Seguro que podrás encontrar algunos materiales sobre ello!


No hay comentarios: