domingo, 22 de abril de 2012

H La expulsión de los moriscos (1609)

ERA EL AÑO 1609...
En el año 1609 el Rey Felipe III firmó la paz con Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas. Con estas últimas se acordó una tregua por doce años en 1609.

UNA DIFÍCIL RELACIÓN DE MÁS DE CIEN AÑOS
Sin conflictos exteriores, ese mismo año estalló un viejo problema interior: la integración de los moriscos. Los moriscos eran musulmanes que, en el año 1502, en época de los Reyes Católicos, se habían visto obligados a bautizarse y convertirse a la religión cristiana. 
Ya durante la época de Carlos V, debido a la ayuda prestada al Rey, éste había tenido una postura más suave con ellos y les había permitido conservar algunos de sus usos y costumbres. Sin embargo, durante el reinado de Felipe II fueron mucho menos tolerados. La política de Felipe II contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo y la Batalla de Lepanto levantaron viejas heridas anteriores entre moriscos y cristianos.

EL DECRETO DE EXPULSIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
En el año 1609, después de más de cien años (después de la Conquista de Granada) de relaciones difíciles, Felipe III firmó un decreto real que les obligaba a convertirse al cristia­nismo o marcharse. La causa argumentada para todo ello fue la supuesta colaboración de los moriscos con el rey de Francia para organizar una revuelta en España contra Felipe III.

A consecuencia del decreto de expulsión, cerca de 300 000 moriscos abandonaron la Península en 1609-1610. La expulsión redujo mucho la población y perjudicó la economía de Ara­gón, Valencia y Murcia en cuyos territorios los moriscos eran en su mayoría trabajadores agrícolas. La elección de la fecha no fue casualidad: se trataba de ocultar la afrenta exterior por la pérdida de las Provincias Unidas con una buena noticia interior: la expulsión de los moriscos. 

Te ofrezco dos vídeos para enriquecer este comentario y tu propia cultura. En este primer vídeo hablan varios expertos sobre el tema de los moriscos: palabras españolas que son herencia del lenguaje árabe y morisco, cuántos eran y como estaban divididos, los llamados libros plúmbeos y la literatura aljamiada. Todos estos aspectos pueden ayudarte a conocer un poco mejor a este pueblo, tan castigado pero al mismo tiempo tan importante en la historia de España.




Este segundo vídeo es un trailer de la película "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos". La película nos cuenta una pequeña historia novelada, cierta o no, pero en todo caso la película-historia ilustra, cómo pudieron ser los momentos de la expulsión. Como vídeo novelado, las anécdotas que cuenta no pueden ser tratadas como verdades históricas, aunque el fondo de lo que cuenta, la misma expulsión de los moriscos, fue algo absolutamente real.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, esta interesante, no pude ver el otro video, pero, valla herencia, parece que algunas palabras se quedaron en España.