sábado, 28 de abril de 2012

HP El Tratado de los Pirineos (1659)

La Paz de Westfalia (1648) terminó para siempre con la hegemonía española en Europa. Fue, en realidad, el principio del fin del Imperio español. La Paz de Westfalia puso paz en Europa y entre aquellos países que habían luchado en la Guerra de los Treinta Años.

La isla de los Faisanes
(http://www.geolinguistica.org)
Sin embargo la lucha entre Francia y España aún había de durar diez años más, hasta 1659. En este año, ambos países firmaron el Tratado de los Pirineos (1659). Eran tan malas las relaciones entre los dos países, que hubieron de hacerlo en la isla de los Faisanes. Esta isla está en medio del río Bidasoa, pequeño río que separa España y Francia. Las anécdotas cuentan que, los representantes de cada país estaban sentados alrededor de la mesa, en la parte correspondiente a su país para no poner ni siquiera un pié en la parte del otro.


La Paz de los Pirineos (1659)
(http://www.dipity.com/ajblanco)
Sin duda alguna como se admite por ambos países, la consecuencia más importante de esta paz fue que, Cataluña, que se había rebelado en 1640 y había proclamado su  completa independencia y reconocido a Luis XIII como su rey, en la Paz de los Pirineos, decide su retorno a la monarquía hispánica. 

Otros acuerdos de esta Paz establecían que, además, el Rosellón y otros pequeños territorios en el sur de Francia quedaron en manos de este país ya  para siempre. Y por si fuera poco se acordó y decidió el matrimonio Infanta María Teresa, primogénita de Felipe IV con el Rey Luis XIV de Francia. 


No hay comentarios: