domingo, 29 de enero de 2012

V Jerez de la Frontera

INTERCAMBIO CON EL INSTITUTO DE SECUNDARIA "ALMUNIA" DE JEREZ DE LA FRONTERA

Dentro de poco menos de quince días vamos a viajar un grupo de alumnos y profesores del XXXIV LO im Miguela de Cervantesa de Varsovia a Jerez de la Frontera (Cádiz). Vamos a hacer un intercambio con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Almunia" de Jerez de la Frontera (Cádiz). Es nuestro primer intercambio y todos estamos muy excitados.

LA CIUDAD DE JEREZ DE LA FRONTERA

Jerez de la Frontera (también conocido simplemente como Jerez) es una ciudad y municipio español de la provincia de Cádiz, en la Comunidad autónoma de Andalucía. Es el núcleo urbano más poblado de toda la provincia y el quinto de todo Andalucía. Está situada al sur de la Península Ibérica, muy cerca del Océano Atlántico (a poco más de 15 km) y 100 km del estrecho de Gibraltar.

La presencia humana en la zona se conoce desde el Neolítico superior. No está del todo clara la identidad de los primeros indígenas. Se atribuye a los tartessos el primer gran asentamiento de la zona hacia el tercer milenio aC. Durante Al-Ándalus fue una próspera ciudad, capital de su propio reino de Taifas. Posteriormente se incorporó al Imperio almohade y, más tarde, en 1264 a la Corona de Castilla. Por privilegio de Enrique IV, desde 1465 ostenta el título de La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera. La conquista de Granada y el descubrimiento de América convirtieron a Jerez en una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía con los puertos de Sevilla y Cádiz.

Jerez está situada en una posición céntrica y bien comunicada en la provincia. Este hecho la ha convertido en un importante nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes más activos de Andalucía occidental. Su tamaño asequible y su propia capacidad de crecimiento le han posibilitado un mayor dinamismo económico que el de la propia ciudad de Cádiz, capital de la provincia. Jerez es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

EL VÍDEO QUE OS OFREZCO

Os ofrezco este vídeo de Jerez de la Frontera en el siguiente enlace. El vídeo tiene imágenes de la ciudad y algunas pequeñas explicaciones.

No hay comentarios: