sábado, 14 de enero de 2012

H Martín Lutero

Martín Lutero (Lucas Cranach)
Martín Lutero era un monje alemán que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg. Se opuso abiertamente a la venta de indulgencias que el Papa había autorizado para conseguir dinero para pagar las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano y en 1517 lo denunció públicamente en sus “95 tesis”.

Ante las tesis de Lutero, el Papa intentó hacerle entrar en razón. Al no conseguirlo, le declaró hereje en 1520. Algunos príncipes y ciudades alemanes se unieron a la Reforma y rechazaron la decisión del Papa y del emperador. Disolvieron los monasterios, confiscaron las propiedades de la Iglesia e implantaron Iglesias reformadas. Alemania se dividió en dos.

El emperador Carlos V trató de evitar la división religiosa y de obligar a los príncipes a obedecerle, y presionó al Papa para convocar un concilio en el que se pudieran acercar posiciones. Pero el Papa, celoso del poder del emperador en Italia y temiendo que se discutiera su autoridad, aplazó una y otra vez la decisión.

Lutero ante la Dieta de Worms (1521)
Carlos V convocó varias dietas, o reuniones de representantes del Imperio. Convocó también a Lutero a la Dieta de Worms (1521) para que se explicara. El emperador realizó también algunas concesiones, pero los príncipes se negaron a acatar sus órdenes. El conflicto era ya tanto religioso como político, y finalmente el emperador recurrió a la guerra. A pesar de su gran victoria en la batalla de Muhlberg, no logró la unidad que deseaba, y en la paz religiosa de Augsburgo se reconoció la división religiosa y se atribuyó a cada príncipe, católico o protestante, la posibilidad de elegir su religión e imponerla a sus súbditos.

Esta presentación que te ofrezco muestra algunos momentos importantes de la vida de Lutero y los hitos más importantes del comienzo de esta Reforma protestante.







No hay comentarios: