viernes, 6 de enero de 2012

A Arte romano (Emerita Augusta o Mérida)

LA CIUDAD DE MÉRIDA

Augusto Prima Porta (20 dC)
Museos Vaticanos
Según la opinión más difundida, la ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita por orden de Octavio Augusto. Era una ciudad para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina.
El término "emeritus" significaba en latín "retirado" y se aplicaba a los soldados licenciados con honor. Dichos militares se ubicarían en o cerca de un poblado prerromano o romano ya existente, pero en todo caso mezclados, puesto que Estrabón en su Geographiká libro III, cita expresamente a Mérida entre las ciudades de población mixta indígena y romana.

La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos. 

Emérita Augusta (Mérida)


En el vídeo que te presento, puedes ver algunas fotografías de los siguientes edificios romanos:
- Acueducto de los Milagros
- Templo de Diana (Júpiter)
- Casa de Moreira
- Arco de Trajano
- Circo romano
- Acueducto de San Lázaro
- Anfiteatro romano
- Teatro romano
- Calzada romana
- Puente romano
También encontrarás fotografías de algunas obras expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano que se encuentra en la ciudad.

Por último en el vídeo hay algunas fotografías de la época musulmana, posterior a la romana. Por ejemplo de la alcazaba árabe.


No hay comentarios: