miércoles, 19 de octubre de 2011

HP El robo de la Dama de Elche en el Louvre

LA DAMA DE ELCHE

La Dama de Elche está tallada en piedra caliza fue realizada entre los siglos IV a.C. y V. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda un hueco que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto.

Seguramente este busto formaba parte de una estatua de cuerpo entero ya que el corte inferior es muy abrupto e irregular.

Sus vestidos y sus joyas son totalmente ibéricos. En algunos sitios conserva restos de pintura. Por ejemplo, los labios conservan restos de su color rosa. Además está hecha de una piedra caliza fina, naranja. De esta manera, el color de la piedra le da un parecido muy cercano al color de nuestra piel.

Las características más importantes de la Dama de Elche son:

- Tiene la mirada frontal y el rostro sereno.
- El rostro es de belleza clásica, aunque tiene algunos rasgos orientalizantes.
- La ropa y los adornos y joyas son ibéricos, exuberantes y muy ricos.
- Parece tratarse de una divinidad, tal vez funeraria.

LA MENTIRA DEL ROBO DE LA DAMA DE ELCHE EN EL LOUVRE (PARÍS)

En Francia, el 10 de noviembre de 1906 saltaba la noticia de que la Dama de Elche había sido robada del Museo del Louvre, de París. No era cierto, seguía tranquilamente en su pedestal. La confusión vino porque alguien robó del Museo del Louvre dos estatuillas ibéricas. Una de ellas, aunque muy pequeñita, se daba un aire a la Dama de Elche. Nos lo cuenta Nieves Concostrina.

No hay comentarios: