miércoles, 12 de octubre de 2011

H 12 de Octubre: la Virgen del Pilar

Hoy es la fiesta de la Virgen del Pilar. Es la Patrona de España. Tiene su Santuario en Zaragoza, a orillas del río Ebro. Allí se apareció al apóstol Santiago en el siglo I dC cuando Ella todavía vivía en Jerusalén. Así lo cuenta la tradición. Dice esta tradición que la Virgen pidió que allí se construyera una iglesia. La Virgen aseguró a Santiago que nunca se perdería la fe en España.

También hoy es la fiesta de la Hispanidad. El día 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Este encuentro con el continente americano es uno de los hechos más importantes de nuestra historia de España. Con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores, España acercó su propia cultura y su propia religión a estos países hermanos, que hoy también celebran su fiesta.

En este vídeo que os presento, se puede leer la historia de la Virgen del Pilar y su Santuario. Además se ven imágenes muy diversas del Santuario de la Virgen del Pilar, de la imagen de la Virgen, de la ciudad de Zaragoza y de la maravillosa fiesta que hoy se celebra en Zaragoza. Gentes de Aragón, así llamadas baturros, bailan y cantan en honor de la Virgen. Además le llevan flores a su Santuario en una larga procesión de miles de personas y que dura más de ocho horas.
La música es el llamado "Himno a la Virgen del Pilar" que todo aragonés lleva en su corazón y rebosa en su pecho. "¡Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza!" 


No hay comentarios: