miércoles, 18 de noviembre de 2015

A La fachada de la Universidad de Salamanca


Dibujo de la fachada
(www.revistaatticus.es)
Entre las obras maestras del Plateresco en Castilla destaca la fachada de la Universidad de Salamanca, que fue realizada en torno a 1529-33. Sin duda es la obra de arte más representativa y más internacionalmente conocida de este estilo.

La fachada está constituida por tres cuerpos sobrepuestos (uno encima de otro), separados por sus frisos (a modo de bandas horizontales que puedes ver en el dibujo de la parte superior). Sobre dos puertas se desarrolla y realiza todo el programa iconográfico, como si del retablo de una iglesia o una catedral se tratara. 

Los Reyes Católicos: Isabel y Fernando
(www.revistaatticus.es)
El cuerpo inferior está dividido en cinco espacios. En el centro, en un medallón se ve el retrato de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando. Los cuatro espacios restantes presentan una decoración muy variada de tipo vegetal, animal y humana. 
Esta decoración es, en general, de muy pequeño tamaño y a su vez está hecha con muchos detalles. De este tipo de decoración viene el nombre de arte plateresco.

Escudo de Carlos I
(www.blogliterarioyfotografico.blogspot.com)
El segundo cuerpo también está dividido a su vez en cinco espacios: en el central se puede ver el blasón (o escudo) de Carlos I. A la izquierda, el águila imperial bicéfala (de dos cabezas), y a la derecha, el águila de San Juan. En los medallones de los laterales encontramos la primera controversia entre los expertos de historia del arte: el de medallón la izquierda podría ser Carlos I o Hércules, mientras que el de la derecha sería interpretado como Isabel de Portugal (mujer de Carlos I) o Hebe. Las figuras en las conchas también presentan controversia y no está claro quién pueden ser. Algunos autores señalan que se trata de Sibila, Hércules, Alejandro Magno y Marco Aurelio. 

¿El Papa Martín V?
(www.blogliterarioyfotografico.blogspot.com)
Por último, el cuerpo superior es el que más problemas de tipo iconográfico y más dificultad para interpretar a los personajes presenta. En el centro , entre dos columnas y bajo un arco encontramos un Papa sentado en su cátedra. El Papa está rodeado de cardenales y otros personajes. Ha sido interpretado como Martín V, Benedicto XIII o Alejandro IV. Los críticos de la historia del arte tampoco se ponen de acuerdo sobre quién son los personajes representados. El vídeo que te presento habla sobre algunas teorías. 

En definitiva, se trata de un programa iconográfico humanístico. Es la fachada de la Universidad de Salamanca. Además se han añadido algunos elementos que hacen referencia a la Monarquía. No olvides que estamos en la época del reinado de Carlos V. En el vídeo que te ofrezco tienes una explicación mucho con muchos más detalles. En el vídeo se explican las teorías de quién pueden ser cada uno de los personajes representados. 

Yo mismo he transformado este texto de Artehistoria para que puedas leer las informaciones más importantes y comprender el valor tan especial de esta joya del arte plateresco español. 

(Texto modificado por José I. Iglesia Puig sm. Varsovia 19 de marzo de 2014)


 


Este segundo vídeo no tiene explicaciones de arte como el anterior. Se trata de un vídeo mucho más comercial. Se explica el proyecto de restauración de la fachada y se anuncian las empresas que colaboran con el proyecto. Además de todo ello puedes ver algunas imágenes con aspectos curiosos y detalles de muchas de las figuras de la fachada. 
La misma empresa restauradora afirma que el proyecto no sólo tiene como finalidad el restaurar el edificio, sino también devolverlo a los ciudadanos para su uso y disfrute.




Si quieres más información puedes consultar la siguiente página web: http://www.subealafachada.com. En esta página encontrarás varios vídeos con entrevistas a los restauradores, vídeos sobre el proceso de restauración, vídeos con opiniones de las personas que la han visitado de cerca... Además hay una sección con muchas fotografías de detalles y todo tipo de explicaciones artísticas sobre la fachada. La página explica paso a paso lo que se ha hecho y se está haciendo para restaurar la fachada. 

¡Te invito a ver este vídeo y a conocer la página web!


No hay comentarios: