domingo, 23 de junio de 2013

HV Las Meninas (1656)

LOS PERSONAJES
Según algunos historiadores del arte, fue en el año 1656 cuando Velázquez pinta su obra más completa: Las Meninas. Esta obra es el retrato de la infanta Margarita con sus damas de honor: María Augustina Sarmiento y María Isabel de Velasco. Las tres figuras están en primer plano. Tras ellas, en un segundo plano, Doña Marcela de Ulloa y otro personaje. A la derecha, también en un primer plano, dos bufones cortesanos y un gran perro mastín.
En la puerta del fondo, por donde entra un torrente de luz, está la figura del aposentador real Don José Nieto. En un espejo al fondo se dibujan las borrosas figuras de los reyes que contemplan la escena desde fuera del cuadro, desde el lugar del espectador. Junto al caballete del gran lienzo está Velázquez. Para el pintor que está pintando, su carácter de noble está por encima de su ser de  pintor y, aunque en esta obra se presenta a sí mismo de esta doble manera, subraya su ser de noble pues muestra la cruz de Caballero de la Orden de Santiago de manera bien visible.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La colocación de estos doce personajes (perro incluido) es la composición más perfecta de la Historia de la Pintura. La dosificación del color y las tonalidades, la atmósfera luminosa que desdibuja el contorno de las figuras en el fondo del cuadro, los distintos planos de luz y sombra que empujan nuestra vista inevitablemente hacia la puerta abierta inundada de luz, todo ello es la culminación de la perspectiva aérea, de la composición y del color.


En el vídeo que te presento, puedes escuchar una descripción de los personajes y el sentido que puede tener el cuadro. Además explica algunas de las características técnicas más importantes de la obra, sobretodo lo referido a los focos de luz, a las diversas pinceladas empleadas por Velázquez y la llamada perspectiva aérea.
Para explicar el cuadro y estas características técnicas, en el vídeo son citados algunos famosos historiadores del arte.

No hay comentarios: