LOS PERSONAJES
Según algunos historiadores del
arte, fue en el año 1656 cuando Velázquez pinta su obra más completa: Las Meninas. Esta obra es el retrato de la
infanta Margarita con sus damas de honor: María Augustina Sarmiento y María
Isabel de Velasco. Las tres figuras están en primer plano. Tras ellas, en un
segundo plano, Doña Marcela de Ulloa y otro personaje. A la derecha, también en
un primer plano, dos bufones cortesanos y un gran perro mastín.
En la puerta del fondo, por donde
entra un torrente de luz, está la figura del aposentador real Don José Nieto. En
un espejo al fondo se dibujan las borrosas figuras de los reyes que contemplan
la escena desde fuera del cuadro, desde el lugar del espectador. Junto al
caballete del gran lienzo está Velázquez. Para el pintor que está pintando, su
carácter de noble está por encima de su ser de
pintor y, aunque en esta obra se presenta a sí mismo de esta doble
manera, subraya su ser de noble pues muestra la cruz de Caballero de la Orden
de Santiago de manera bien visible.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La colocación de estos doce personajes (perro
incluido) es la composición más perfecta de la Historia de la Pintura. La dosificación del color y las tonalidades, la atmósfera luminosa que desdibuja el contorno de las figuras
en el fondo del cuadro, los distintos planos de luz y sombra que empujan
nuestra vista inevitablemente hacia la puerta abierta inundada de luz, todo
ello es la culminación de la perspectiva aérea, de la composición y del color.
En el vídeo que te presento, puedes escuchar
una descripción de los personajes y el sentido que puede tener el cuadro. Además
explica algunas de las características técnicas más importantes de la obra,
sobretodo lo referido a los focos de luz, a las diversas pinceladas empleadas
por Velázquez y la llamada perspectiva aérea.
Para explicar el cuadro y estas características
técnicas, en el vídeo son citados algunos famosos historiadores del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario