miércoles, 6 de marzo de 2013

A La fachada de la Universidad de Salamanca

LA CONVIVENCIA DEL ARTE GÓTICO CON EL RENACENTISTA: EL PLATERESCO 
La arquitectura gótica sufre a finales del siglo XV un proceso de enriquecimiento decorativo. Los edificios se siguen construyendo en estilo gótico. El cambio se percibe en la decoración. El trabajo de talla de la piedra se hace muy minucioso y la decoración cubre todas las superficies. Se utilizan para recubrir los edificios las novedades italianas y nuevos motivos decorativos (almohadillado, grutescos, medallones, veneras...). 
La sobrecarga de ornamentación, parecida a obras labradas por el cincel de un platero, sirvió para acuñar el término plateresco, con que se conoce este período. 

En arquitectura civil destaca como ejemplo más representativo la fachada de la Universidad de Salamanca, o palacios como la Casa de las Conchas en Salamanca. En arquitectura religiosa señalamos la fachada del convento de San Esteban, también en Salamanca.

En el vídeo que te ofrezco, podrás conocer algunos de los secretos de la fachada de la Universidad de Salamanca: desde la famosa rana hasta quiénes son algunos de los personajes que están allí tallados en piedra.



No hay comentarios: