lunes, 14 de enero de 2013

HV Atapuerca

EL PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: EL YACIEMIENTO DE ATAPUERCA
Provincia de Burgos
http://www.luventicus.org/mapas/peninsulaiberica.html
Entre 1.500.000 años y 600.000 años se produ­jo un episodio importante en la historia humana: la salida del género Homo del conti­nente africano. No hay restos sobre este hecho en África. Los únicos restos que existen en Europa son los del yacimiento de Atapuerca en la provincia de Burgos. Atapuerca es importante en el panorama evolutivo humano y la península Ibérica se convierte en puente entre Europa y África.

PERO, ¿QUIÉN VIVIÓ EN ATAPUERCA?
Hace unos 780.000 años en la región de la sierra de Atapuerca vivían ciervos, caballos, jabalies, castores, hienas, linces y, en las praderas, elefantes de gran tamaño. Los hombres que ocupaban las cuevas de esta zona se han denomi­nada Homo antecesor, por ser los primeros europeos del género Homo.
El Homo antecesor se dedicaba a la caza y el carroñeo. Se alimentaba de potros y ciervos jóvenes. Utilizaba herramientas de piedra muy toscas que servían para gol­pear y partir los huesos y para cortar la carne. No sabemos si conocía el fuego. El Homo antecesor era caníbal y seis ejemplares de su misma especie fueron devorados en Atapuerca.

ENTONCES, ¿ES IMPORTANTE ATAPUERCA?Sí, esto es hasta ahora lo que conocemos de ellos, aunque las investigaciones continúan. En este vídeo que te ofrezco puedes ver algo de todo ésto. Si te interesa saber sobre nuestros orígenes, este es tu vídeo. ¡Descúbrelo!

No hay comentarios: