viernes, 25 de enero de 2013

H El régimen de la Restauración (1874-1902)


La revolución de 1868, La Gloriosa, que expulsó a la Reina Isabel II constituyó un  fracaso. No creó una monarquía estable ni solucionó el problema social. A esto se añadió la separación cada vez más fuerte, el divorcio realmente, de la masa popular con respecto de las clases dirigentes del país. Así comenzó el periodo llamado de la Restauración.

Por restaurar se entendía estrictamente restablecer la dinastía borbónica y crear las condiciones necesarias para mantenerla. Esta presentación que te ofrezco, muestra la Restauración desde la caída de la I República (en el año 1874) hasta la proclamación de Alfonso XIII como rey en el año 1902. La restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII supone una etapa de estabilidad que durará hasta finales del siglo XIX.
El gran golpe que herirá de muerte el sistema será la crisis del 98, año en el que se pierden las últimas colonias. A partir de ahí España se replantea la razón de su ser y las medidas a llevar a cabo para su modernización. El sistema político de la Restauración, que más o menos ha funcionado en el XIX, se continúa en el XX, pero ya está obsoleto y acabará saltando por los aires en los años treinta con la caída de Alfonso XIII y la proclamación de la II República en 1931. Pero esto lo tienes en otra entrada.

No hay comentarios: