jueves, 7 de junio de 2012

CUL Toledo se viste de Corpus


EL CORPUS CHRISTI EN TOLEDO (2008)

En la Catedral de Toledo ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa. Una ceremonia religiosa oficiada por el Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado, Monseñor Antonio Cañizares

Tras la celebración de la Eucaristía, la sagrada forma ha sido incorporada a la Custodia de Toledo para salir en la procesión. El piquete de la Guardia Civil y los Timbaleros del Ayuntamieno han abierto el cortejo. Detrás, la Cruz Procesional de la Catedral, un regalo de Alfonso V de Portugal. Tras ella han desfilado las distintas cofradías y hermandades que tiene su sede en Toledo. Con vistosos trajes y ante la atenta mirada del numeroso público han precedido al Cuerpo de Cristo. 
La Custodia sale de la puerta Llana. Una joya de orfebrería realizada entre 1.517 y 1.524 por Enrique Arfe. Sobre una carroza del siglo 18 avanza por las calles de Toledo engalanadas con flores, tapices y mantones. Encargada por el Cardenal Cisneros esta obra de arte realizada en plata y oro pesa más de 200 kilos y mide dos metros y medio. Al llegar a la plaza de Zocodover, el Arzobispo de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares se ha dirigido a los fieles. 
El domingo, aunque en un recorrido más corto, la Custodia volverá a salir de la catedral. Las calles toledanas hoy han amanecido cubiertas de un oloroso manto y de una profusa decoración a base de flores, mantones de manila y farollilos del Siglo XVIII y después de estar durante décadas olvidados vuelven a engalanar las calles toledanas. Nervios para los primerizos, flashes por doquier, la ciudad de Toledo acoge hoy orgullosa a miles de personas.


Este vídeo que te presento, tomado de Youtube, aunque es un vídeo de hace varios años, muestra muy bien los diversos aspectos de la fiesta del Corpus Christi en Toledo: la Santa Misa, la procesión por las calles del Cuerpo de Cristo y las gentes que acuden a la procesión.
Toledo y otras ciudades españolas conservan el privilegio de celebrar la fiesta del Corpus en jueves. En la mayoría de las ciudades de España, desde hace varios años, se celebra el domingo. Eso sí, con la misma solemnidad y devoción, con la misma emoción. El Cuerpo de Cristo visita nuestras ciudades y pueblos y sus calles y a sus gentes.

No hay comentarios: