El 8 de noviembre de 1517 murió con 81 años, en Roa, en la provincia de Burgos, el cardenal Cisneros. Iba camino de recibir al futuro rey de España, Carlos I. Cisneros tuvo la idea genial de fundar la Universidad de Alcalá de Henares, pero también de emprender la cruzada contra judíos y musulmanes en España. El Cardenal Cisneros fue de todo en esta vida, confesor de la Reyna, inquisidor, Primado de España, Consejero Real, capitán general, estratega militar y acosador de reinas locas, tal como nos cuenta Nieves Concostrina.
El cardenal Cisneros (1436-1517) (http://www.iglesiapueblonuevo.es) |
En 1484 su vida toma un giro radical. Descubre su vocación al silencio y el retiro. Decide hacerse franciscano y se convierte en fraile de esta orden. Pocos años más tarde, en 1492, al ser designado arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera, quedó vacante el puesto de Confesor de la Reina. El cardenal Mendoza recomendó para este cargo a fray Francisco. De esta manera fray Francisco comenzó a intervenir en la vida política como consejero de la Reina Isabel la Católica.
Los Reyes Católicos (Fachada de la Universidad de Salamanca) (http://mitertulia.com) |
En 1494 es elegido Provincial de la Orden Franciscana en Castilla. Al fallecer el cardenal Mendoza es nombrado arzobispado de Toledo, la máxima dignidad eclesiástica y uno de los puestos políticos más importantes en los reinos hispánicos. Desde este puesto promovió y dirigió la reforma de las órdenes religiosas en España (en especial la suya propia, los franciscanos). El Papa Alejandro VI, valenciano de la familia de los Borja, le dio poderes y autoridad para ello. No fue fácil. Cisneros encontró una dura resistencia pero su característica tenacidad y su determinación llevaron adelante la reforma.
En 1499 acompañó a los Reyes Católicos en uno de sus viajes a Granada. Allí consideró que la obra de conversión de los musulmanes granadinos, realizada por fray Hernando de Talavera, iba muy despacio. Cisneros decide quedarse en la ciudad para dar mayor impulso a la misma. Su actitud dura despertó el odio y el descontento de los musulmanes. Cisneros castigó a los rebeldes e hizo encarcelar a los más activos. Consecuencia de todo ello fue el levantamiento de Granada y la terrible guerra de guerrillas en las Alpujarras.
(Tomado de http://www2.uah.es/cisneros/carpeta/default.php y modificado por José I. Iglesia Puig sm el día 3 de Noviembre de 2014)
(Tomado de http://www2.uah.es/cisneros/carpeta/default.php y modificado por José I. Iglesia Puig sm el día 3 de Noviembre de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario