Os ofrezco estos dos vídeos sobre carteles de la Guerra Civil española (1936-1939). En ninguna guerra hay ni vencedores ni vencidos. Tampoco los hubo en la Guerra Civil española. Todos perdieron. Nadie ganó. Algunos de estos carteles fueron realizados en los años inmediatamente anteriores a la Guerra. Otros, posteriormente.
Los carteles tienen un enorme valor político, cultural y artístico. Su valor político está en mostrar las posturas ideológicas y las aspiraciones de cada bando. Su valor cultural es importante pues reflejan la mentalidad de una época. Su valor artístico está en el hecho de que muchos de ellos fueron realizados por grandes artistas de la época.
Muchos carteles hacen referencia al reclutamiento de soldados para los dos bandos. Otros transmiten ánimos a los combatientes. Algunos nos muestran la España que directamente no participa en la lucha, es decir las mujeres y los niños (también ellos tuvieron su particular Guerra Civil). También hay carteles que expresan y llaman a la solidaridad y ayuda a los combatientes.
En el primer vídeo sobre carteles nacionales de la Guerra Civil, el autor, como confiesa en Youtube, ha querido rendir homenaje a todos los que lucharon en este bando. Por esta razón en los carteles no vemos sólo a Franco. También José Antonio y los requetés tienen un papel importante y se nos muestran en numerosos carteles. En algunos carteles podemos ver la instrumentación religiosa de este bando. Lógicamente defensores de la fe, en algunos carteles podemos ver la imagen de la Virgen del Pilar o al mismo Jesús.
Algunos carteles son posteriores a la Guerra y exaltan los valores y el mensaje franquista. Pero esto ya es otra época y no la misma guerra. ¿O quizás siguió siendo la Guerra?
Este segundo vídeo muestra carteles del bando republicano. Los primeros hacen referencia a la segunda República y a algunas de las elecciones y votaciones que hubo durante la misma. En los carteles de la Guerra Civil llama la atención, entre otras cosas, la llamada a la disciplina, la adhesión de los sindicatos de izquierdas (CNT, UGT y otros), el catalanismo. La juventud es uno de los principales destinatarios de estos carteles, pues los republicanos veían en ella la importancia del futuro de España.
También hay carteles que muestran abiertamente el rechazo al nazismo y sobretodo al fascismo. Se invita a destruirlos, uniéndose a los demás en la lucha. Otros carteles presentan al Frente Popular, las Brigadas Internacionales y Rusia (U.R.S.S.) que fueron las principales ayudas con las que contó este bando.
En el bando republicano son muy llamativos también los carteles que tienen como finalidad mostrar el convencimiento que este bando va a ganar la guerra. La propaganda entre la población era muy importante. Se trataba de mantener los ánimos en el ejército que luchaba y entre la población en una guerra que, se pensaba sería corta y duró casi tres años.
Los que no participaban en la lucha directa tenían una importante misión que los carteles les recordaban: el apoyo a los que sí estaban luchando y la preparación de ellos mismos para el futuro. Todos, desde los intelectuales a los campesinos eran animados con los carteles a esta misión. Un papel importante se concedía a las mujeres, que en muchos casos no luchaban, pero tenían un papel importante en la Guerra.
Unido al tema de apoyo y motivación al ejército, encontramos otros carteles que hacen referencia a la defensa de Madrid, capital de la España republicana. Se muestran también otros carteles, en menor cantidad, de la defensa de Asturias, de Cataluña...
No hay comentarios:
Publicar un comentario