miércoles, 30 de noviembre de 2011

A Francisco de Goya

FRANCISCO DE GOYA
Nace en Fuendetodos, provincia de Zaragoza. Su primera formación la recibe en Zaragoza de manos del pintor Luzán. Realiza además un viaje a Italia, donde tiene la oportunidad de conocer a algunos pintores y de ver muchos museos y obras de arte.

Regina Martyrum (1780-1788) fragmento
Sus primeras obras las realiza en Zaragoza. Destaca la bóveda llamada "La Reina de los Mártires" en la basílica de Nuestra Señora del Pilar". En Zaragoza conoce y se casa con Josefa Bayeu, hermana del conocido pintor Francisco Bayeu. Esta mujer no tenía una gran formación intelectual, pero sí que tuvo un gran sentido común. Gracias a este sentido común, pudo convivir y convertirse en la mejor compañera del genio que llegó a ser Goya, ya en vida.


La gallina ciega (1789)

Invitado por su cuñado Francisco Bayeu, el matrimonio Goya se traslada a Madrid. Allí Goya trabajará desde 1774 hasta 1791 en la Real Fábrica de Tapices. Dibuja una gran cantidad de cartones que recogen temas de costumbres, amables, de la España de finales del siglo XVIII, justo antes de la Guerra de la Independencia. Un ejemplo es "La gallina ciega".

La familia del Duque de Osuna (1788)

En Madrid, Goya va a realizar muchos retratos de personajes de toda clase social y condición: la realeza y los nobles, los intelectuales y artistas, e incluso personajes populares. En sus retratos muestra a sus personajes tal y como eran realmente. Son retratos llenos de una gran profundidad psicológica, pues Goya, que es un verdadero maestro, es capaz de penetrar profundamente en las personas y mostrarnos a las personas con su realidad y también con sus sentimientos.
Es precisamente gracias a  las familias nobles de la Corte que Goya entra en contacto con la familia del Rey. En 1789 es nombrado pintor de Cámara del Rey Carlos IV. Su arte es muy apreciado y tiene un gran prestigio.

Tres años más tarde, en 1792, Goya sufre una grave enfermedad que le dejará sordo. Desde entonces su pintura también se transforma. Su pintura se hace más tensa y dramática, sus colores se van haciendo cada vez más oscuros y tenebristas.

La familia de Carlos IV (1800)

Al final de esta centuria Goya realiza una de sus obras fundamentales: "La familia de Carlos IV". En este cuadro llaman la atención tres características propias del arte de Goya: la luz, que ilumina a los personajes, especialmente a los Reyes; los vestidos de los personajes, de variados colores y pintados con pinceladas muy sueltas y poco trabajadas; los rostros y los retratos de los personajes, que son de un gran realismo (tal y como eran en realidad) y de una gran profundidad psicológica.

Los fusilamientos del tres de Mayo en Madrid (1814)

La Guerra de la Independencia transtorna a Goya profundamente y esto también lo vemos en su arte. Realizada en 1814, "Los fusilamientos del tres de Mayo" nos muestra el contraste entre los soldados franceses, sin piedad, sin rostro, masa de uniformes grises y negros, y el pueblo español que, aunque está siendo vilmente asesinado, encarna la lucha por la libertad y la justicia. Los gestos de estos españoles, sus posturas, sus miedos ante la situación, subrayan más su carácter heróico y su papel importante en la Guerra de la Independencia.

Viejos comiendo sopa (La Quinta del Sordo) (1819-1823)
Cada vez más aislado del mundo, Goya se refugia en su casa llamada La quinta del sordo. Allí pinta sus Pinturas Negras y los Disparates. En los dos casos se ve la profunda tristeza de la guerra en los colores, las formas que son desencarnadas y terriblemente grotescas, el dolor de los personajes que en realidad es el mismo dolor de Goya, testigo mudo y sufriente de la Guerra que acaba de concluir.

En 1824, cansado de todo y de todos, marcha a Burdeos. Allí morirá en 1828, dejándonos su famosa "La lechera de Burdeos", fenomenal ejemplo de lo que luego será el arte impresionista.

No hay comentarios: