martes, 22 de diciembre de 2015

H Dueños del mar, señores del mundo

UNA EXPOSICIÓN 
Cartel de la exposición
(http://mifueraborda.com)
La historia de cómo se exploró el mundo ha quedado plasmada en los mapas y buena parte de los más antiguos son de origen español. Para mostrar las joyas de la cartografía que guarda la Armada en sus archivos, el Museo Naval de Madrid acaba de inaugurar la muestra «Dueños del mar, señores del mundo». Esta exposición es un recorrido por los mapas y cartas de navegación desde la Edad Media hasta nuestros días que dan cuenta de la aventura de una nación que dibujaba continentes a medida de avanzaba hacia horizontes nuevos y desconocidos. La exposición recorre la época de la Marina Aragonesa y los mapas portulanos, pasando por el Mar Tenebroso y la travesía hacia el nuevo continente, hasta la exploración del Pacífico. 

EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO
Con el descubrimiento y los viajes de Colón se abre una era diferente, la de la navegación astronómica. En el Mar Tenebroso (así se llamaba al Océano Atlántico) no sirve la orientación que regía en el Mediterráneo, sus peligros no pueden esquivarse sino con cálculos científicos para representar en un punto concreto del globo la situación de los barcos. Portugal, bordeando África e inmediatamente España llegando a América tienen que inventar un sistema distinto, basado en los instrumentos de medición astronómica
Padrón de Juan Vespucio (1526)
http://www.cartographic-images.net)
La Casa de la Contratación en Sevilla se convertirá en el centro neurálgico y secreto de los descubrimientos geográficos y astronómicos de los navegantes españoles. Toda la información que iba llegando se guardaba por orden del Rey en un Padrón Real, un mapa por el que mataban los espías de las potencias del XVI enviados a Sevilla y que recogía detalles del mundo aún desconocido, cuyas costas fueron dibujándose rápidamente a medida que los barcos de la Armada los recorrían. Quedan muy pocos ejemplares en el mundo y en la muestra hay un facsímil del padrón de Juan Vespuccio (1526) y varios instrumentos originales de la época, por ejemplo un astrolabio. 

DESDE SIGLO XVII HASTA NUESTROS DÍAS
Astrolabio de Coignet (1600)
(http://www.ranm.es)
La llegada del siglo XVII supone el desarrollo de los descubrimientos científicos y la mejora de los instrumentos como se aprecia en el bellísimo astrolabio de Michel Coignet, fabricado en Amberes en 1598. Será en Flandes donde la industria geográfica se desarrolle más y mejor gracias a los datos de los navegantes que recorrían el mundo en nombre de la Corona española. En la exposición podemos ver atlas de todo tamaño, desde el ricamente decorado al de bolsillo hasta el que se llevaba en los barcos. Junto a las cartas aparecen instrumentos perfeccionados, por ejemplo compases de distinta naturaleza y escalas.  

Jorge Juan y Antonio de Ulloa
(http://www.e-medida.es)
El siglo XVIII es el de los marinos científicos. Un ejemplo son Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes participaron en la expedición a Quito para medir un grado de meridiano, una de las más hermosas aventuras de la ciencia y de la marina españolas. Gracias a ellos se avanzó en la medición de la longitud, el gran desafío desde el XVI que no se perfeccionaría hasta bien entrado el XIX. En la exposición se pueden ver algunos instrumentos originales utilizados en aquel viaje tan importante para la historia de España. 

Finalmente la exposición alcanza los medios empleados hoy para la ejecución de cartas y mapas por el Instituto Hidrográfico creado en 1908. Se expone la última carta realizada hasta la fecha, del puerto de Cartagena. 

No hay comentarios: