domingo, 22 de marzo de 2015

P Juan de Aragón y de Castilla (1478-1497)

La Virgen de los Reyes Católicos
(1491-1493)
Museo del Prado
Juan está abajo,
junto al Rey Fernando.
(http://commons.wikimedia.org)
Juan de Aragon y de Castilla es uno de los personajes de la historia de España que pudo ser pero que no fue. Su corta vida (apenas de 19 años) le impidió desarrollar en plenitud el papel y la misión que por su posición y rango le esperaba. Sin embargo su corta vida es muy significativa e interesante. Por esa motivo es recogido en esta sección de "Personajes de la Historia".

Juan fue el segundo hijo de los Reyes Católicos y el primero y único varón. Por razón de su nacimiento fue Principe heredero de Castilla y Aragon. Nació en Sevilla, el 30 de junio de 1478, y falleció en Salamanca, el 4 de octubre de 1497. Como primer y único hijo varón de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, estaba destinado a unir en su corona los dos reinos peninsulares más extensos. Debido a esta circunstancia especial, su nacimiento estuvo rodeado de una gran expectación, expectación que pronto se derrumbó debido a su fallecimiento cuando sólo contaba con diecinueve años de edad.

NACIMIENTO Y BAUTIZO 
Isabel y Fernando
(Pintor inglés desconocido 1500-1510)
(Royal Collection Trust.
Her Majesty Queen Elizabeth II
(http://elmundo.es)
El príncipe don Juan fue concebido durante una estancia de los Reyes Católicos en los Reales Alcázares de Sevilla, mientras los monarcas preparaban una de las fases de la Guerra de Granada. Nacido el día 30 de junio de 1478, pocos días después de su nacimiento, la ciudad sevillana se preparó para celebrar su bautizo con toda la pomposidad posible el 9 de julio de 1478. Ya desde su bautismo creció la expectación popular alrededor del príncipe.

EDUCACIÓN Y CASA DEL PRÍNCIPE JUAN 
La educación de Juan de Trastámara.
(http://abc.com)
Los Reyes Católicos dispusieron para su hijo una educación completa del gusto humanista de la época centrada en las letras y en las armas. Sin embargo, la principal dedicación del príncipe, donde mostró más interés durante su educación, y a la que dedicaba gran parte de sus ratos de ocio, fue la música. El príncipe tuvo una gran amistad con el gran compositor Juan de Anchieta, maestro principal de su capilla, y uno de los más grandes músicos de la época. 
Conviene destacar, también dentro del terreno literario, el gusto del príncipe por los libros religiosos y de retórica, pues entre sus adquisiciones particulares se contaban varias Biblias, algunas obras religiosas y varias obras de Gramática. 

Una de las novedades dispuestas por los Reyes Católicos para su hijo fue la configuración de una Casa. El príncipe tenía un grupo de criados y consejeros puestos a su servicio continuamente. La corte del príncipe fue establecida en el palacio de los Mendoza de Almazán, villa cuyo señorío se concedió al príncipe en el año 1496. Además de Diego de Deza, preceptor del príncipe, su casa quedó conformada en torno a diez consejeros, de los cuales cinco eran caballeros ancianos, de prestigio y solvencia en la época y cinco mancebos, de similar edad a don Juan, todos ellos procedentes también de lo más granado de la nobleza castellana. Además de estos consejeros, el príncipe también contó con la presencia de veinticuatro pajes, la mayoría de ellos hijos de los principales nobles del reino.  

LA BODA DEL PRÍNCIPE 
La privilegiada situación de don Juan de Aragón y Castilla hizo que, desde su nacimiento, los planes políticos de los Reyes Católicos tuviesen especial importancia. En las castellanas Cortes de Toledo (1480) fue investido con el título de Príncipe de Asturias, para legitimar su posición de heredero del reino castellano. Poco tiempo más tarde, Fernando el Católico consiguió que don Juan fuera jurado como heredero de Aragón por los estamentos reunidos en las Cortes de Tarazona (1484).

Felipe y Margarita de Austria.
Escuela de Holanda (1493-1495)
(http://mujeresenlahistoria.16mb.com)
En 1495 los Reyes Católicos le incluyeron en el doble tratado matrimonial con el emperador de Alemania, Maximiliano de Austria, de vital importancia para el futuro de la península. Las capitulaciones establecían el matrimonio de los hijos de Maximiliano, Felipe el Hermoso y Margarita de Austria, con los hijos de los Reyes Católicos, la infanta Juana y el propio don Juan. Para tal efecto, los castellanos dispusieron una flota de más de cien embarcaciones, al cuidado del Almirante de Castilla, Fadrique Enríquez de Cabrera, que partió en 1496 desde Laredo hacia Flandes para llevar a la infanta Juana y traer a Castilla a doña Margarita. 
Después de celebradas las bodas entre Juana y Felipe, la flota del Almirante Enríquez regresó en marzo de 1497 a Santander, donde tuvo lugar el recibimiento de la princesa y la comitiva europea. Finalmente, la boda se celebró el 3 o l 4 de abril en Burgos, con toda la grandeza inherente a tal celebración. 

LA INESPERADA MUERTE DEL PRÍNCIPE 
Sepulcro del Principe Juan
Convento de Santo Tomás (Avila)
(eldiariodeanabolena.blogspot.com)
Días después de las bodas los recién casados partieron hacia Almazán donde pasaron la primavera. Poco más tarde se trasladaron a Medina del Campo para pasar el verano. Allí el príncipe Juan enfermó de viruela, lo que obligó a guardar reposo a la comitiva hasta septiembre. Aprovechando una ligera mejoría en la salud del príncipe la corte se trasladó hacia Salamanca. 
Estando en esta ciudad el príncipe Juan sufrió un ataque acompañado de violentas fiebres. Falleció el 4 de octubre de 1497, seis meses después de la boda con la princesa Margarita. Fue sepultado en la capilla mayor de la catedral de Salamanca. Posteriormente los Reyes Católicos ordenaron el traslado del cadáver al convento de Santo Tomás en Ávila. 
El luto oficial duró cuarenta días. Un sentimiento colectivo de frustración invadió la península durante esa época ante tan inesperada muerte. 

Rostro del Príncipe Juan en su tumba
(http://buscandomontsalvatge.blogspot.com)
Parece, sin embargo, realmente no fue tan inesperada pues desde su pubertad, el príncipe Juan había dado muestras de tener una salud débil y enfermiza. Además, a juzgar por algún testimonio contemporáneo, parece ser que hubo también otra razón para explicar la funesta debilidad que le condujo a la muerte: un exceso de actividad sexual motivado por los constantes y deseosos furores de su bella y joven esposa.

LITERATURA ALREDEDOR DEL PRÍNCIPE
Y LO SUCEDIDO A SU MUERTE
El hondo trastorno causado en la península por el fallecimiento del heredero tiene en la literatura de la época una excelente muestra, no sólo en el aspecto político y oficial sino también en el sentimiento popular. 
El poeta y músico Juan del Encina, de quien se piensa que sirvió en la corte principesca, dedicó varias obras a don Juan. Por otra parte el romancero popular muestra el estigma que se cernió desde 1497 en la península: la falta de un heredero de los reinos. La cuestión pudo haberse solucionado si la princesa Margarita, embarazada, no hubiese perdido el fruto de su seno, quizá agobiada por el profundo pesar que le causó la muerte de su marido. 

Felipe y Juana (ca. 1500)
(http://http://es.wikipedia.org/)

La falta de heredero varón tenía consecuencias importantes. Significaba para los Reyes Católicos el final de la casa de Trastámara en los Reinos de Aragón y Castilla. Así 
las cosas, la sucesión quedaba en manos de Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana. Tras el fallecimiento de Felipe en 1506 debido a los problemas de salud mental de Juana, el heredero fue el hijo de ambos, Carlos de Gante. 

Fernando el Católico, una vez fallecida Isabel (1504), intentó en vano tener un nuevo hijo de su matrimonio con Germana de Fox. Esto dejó un amargo sabor en la última época de los Reyes Católicos que sentían, otra vez, el peligro de las guerras civiles entre facciones nobiliarias al no existir una línea de sucesión directa tras la muerte de don Juan.

(Tomado de http://www.mcnbiografias.com y modificado por José I. Iglesia Puig sm el día 25 de Marzo de 2015)

En la reciente serie "Isabel" de TVE se recogen algunos de los momentos de la vida del joven Príncipe. Aquí os dejo un breve video en el que se puede ver la recreación de su boda con la Princesa Margarita de Autria el 3-4 de abril de 1495 en Burgos.

La boda del príncipe Juan y Margarita de Austria






No hay comentarios: