Los musulmanes llegaron a la Península Ibérica en el año 711. La conquista de la misma fue rápida y efectiva. El nuevo territorio recibió el nombre de Al-Ándalus en recuerdo que había sido el territorio de los vándalos. Al-Ándalus, cuya capital era Córdoba, constituía una provincia dependiente del califa omeya de Damasco.
|
Abderramán I (www.timerime.com) |
Cuando en esa ciudad de Oriente los abasidas depusieron a los omeyas y los exterminaron, un príncipe de esta familia, Abderramán I, logró escapar y llegar a la península Ibérica en el año 756.
Una vez en al-Ándalus, Abderramán I se proclamó emir (príncipe y jefe militar) y rompió la dependencia de la España musulmana de Damasco. Consiguió unificar el país y fortaleció el poder militar que de vez en cuando atacaba a los reinos cristianos. Creó además un sistema de recaudación de impuestos y acuñó moneda lo cual favoreció el desarrollo comercial. Empezó el emirato independiente que duró hasta el año 929.
En el podcast que te ofrezco, puedes escuchar la historia de Abderramán I que reinó durante 32 años como emir de Al-Ándalus y el emirato independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario