viernes, 25 de abril de 2014

HV ¿Polacos en la Guerra de la Independencia?

¿SOLDADOS POLACOS EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA? 
Entre 1808-1813 numerosos soldados polacos –cuya patria había sido repartida entre Austria, Prusia y Rusia en 1795 y que no volvió a ser independiente hasta 1918– sirvieron en la Guerra de la Independencia del lado del invasor francés, pero se sintieron admirados de la resistencia de los españoles que, como ellos, luchaban por un mismo objetivo: la libertad de la patria (en el libro parroquial de difuntos número 3-4, de la Parroquia de Santa Engracia, en las partidas inscritas al acabar la guerra se dice de varios de ellos que murieron “con las armas en la mano en defensa de la Patria”). Varios militares en sus libros de memorias dejaron sus impresiones altamente favorables a los defensores de Zaragoza, e incluso el militar y pintor J. Suchodolski pintó cuadros sobre el tema. 

No todo fue lucha y enfrentamientos: en el Archivo Diocesano de Zaragoza se guarda documentación sobre soldados polacos que se casaron con mujeres zaragozanas, lo cual ha sido objeto de investigaciones recientes. 
En el vídeo que te ofrezco a continuación se cuenta cómo se ha celebrado el recuerdo de estos polacos en la ciudad de Zaragoza. Es muy breve, pues es una noticia del telediario regional.


CRÓNICA DE UN ANIVERSARIO Y UN RECUERDO
Para recordarlos se celebró una serie de conferencias en el salón parroquial de actos el 17 de septiembre, el 2 y el 31 de octubre de 2013. Al término de esta última, la Asociación Cultural “Los Sitios”, organizadora de los actos que recordaban el segundo centenario de la marcha del ejército francés, regaló a la parroquia una réplica del cuadro Asalto al convento de Zaragoza, cuyo original se conserva en el Palacio de Versalles. 
El día de Todos los Santos, la Asociación realizó un homenaje a los soldados polacos caídos en los Sitios de Zaragoza, que se desarrolló en el patio de la parroquia (entrada por la c/Castellano) a partir de las 10 h., después de una misa hispano-polaco en la cripta, que se había celebrado a las 9 h. En dicho acto –del que se hizo eco la prensa local al día siguiente– intervinieron el presidente de la Asociación, Gonzalo Aguador Aguarón; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el embajador de la República de Polonia, Tomasz Arabski; el Ministro jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia, Jan Stanislaw, y el párroco de Santa Engracia, Julián Díez González. Contó con la presencia de otras autoridades civiles y militares. 

Después de las palabras del párroco, el ministro polaco impuso la medalla “Pro memoria” al señor párroco, al presidente de la Asociación “Los Sitios”, a su presidente honorífico Carlos Melús Abós, al antiguo consejero de la embajada de España en Varsovia, Ilmo. Sr. D. Luis Alonso Esteban, al coronel del Ejército del Aire y antiguo miembro de la agregaduría militar de la embajada de España en Polonia, Ilmo. Sr. D. Alfonso Jiménez de la Portilla. 
A continuación se descubrió una placa dedicada a los polacos caídos durante los Sitios, en la que el presidente de la Asociación y el embajador depositaron una corona, y el señor párroco rezó una oración. 
Los grupos de recreación histórica realizaron una descarga de homenaje y se interpretaron los himnos nacionales respectivos. Después de unas palabras de cierre del acto, comenzó el recorrido de una pequeña ruta histórica desde la plaza de Santa Engracia hasta la cripta del Pilar, donde a las 13 h. hubo un homenaje ante la tumba del general Palafox. 

Juan Ramón Royo García Vicario parroquial de Santa Engracia (Zaragoza)
Este artículo ha sido tomado de la Hoja Parroquial de la Parroquia de Santa Engracia (Zaragoza), número 1716, del 17 de noviembre de 2013

No hay comentarios: