jueves, 17 de mayo de 2012

HV La Reconquista

En el año 711 los musulmanes invadieron la Península Ibérica. La conquista fue tan rápida y tan bien organizada que, en pocos años, los musulmanes controlaban ya la mayor parte del territorio. Sólo se resistieron algunos territorios en el Norte, territorios de difícil acceso, protegidos por las montañas y por el mar. En estos territorios del Norte fue donde se refugiaron muchos nobles y obispos, muchos visigodos que escapaban de esta manera de la invasión árabe que estaba teniendo lugar en el resto de la Península Ibérica.

Los nobles que se refugiaron en el Norte, rápidamente establecieron alianzas con los pueblos que allí vivían: cántabros, astures y vascones entre otros. Desde allí, los visigodos cristianos iniciaron una serie de ataques contra los musulmanes. El fin de estos ataques era reconquistar las tierras que los musulmanes les acababan de conquistar o arrebatar. Estos ataques al principio parecieron pequeños y sin importancia. Uno de ellos es la conocida batalla de Covadonga, ocurrida en el año 722. 

No sabemos exactamente lo que ocurrió en Covadonga. Las crónicas cristianas y musulmanas no hablan el mismo lenguaje ni nos proporcionan la misma información sobre la batalla. Lo que para los musulmanes fue una pequeña escaramuza, para los cristianos fue algo importante. En todo caso lo que sí que sabemos es que los cristianos poco a poco empezaron a tener conciencia de estar reconquistando las tierras recientemente ocupadas por los musulmanes. Es la Reconquista.

El proceso histórico que ocurrió en la Península Ibérica entre el 711 y el 1492, por el cual los cristianos fueron reconquistando las tierras que los musulmanes les habían arrebatado, es lo que llamamos Reconquista. En este vídeo que te ofrezco puedes ver una pequeña introducción a todo ello. Quizás, después de mirarlo, comprendas un poco más la importancia de este momento clave en la Historia de España.

No hay comentarios: