martes, 20 de diciembre de 2011

HV Los visigodos


LAS INVASIONES BÁRBARAS O GERMÁNICAS

Desde el 411, varios pueblos germánicos entraron en la Península Ibérica desde los Pirineos. Estos pueblos organizaron su vida en ella sin que el imperio romano pudiera impedirlo. Tan sólo la Tarraconense siguió siendo una provincia fiel a Roma.

Los suevos, vándalos y alanos serán los primeros invasores de Hispania. Los suevos se establecieron en Galicia y fueron los únicos que formaron un reino fuerte. Los alanos ocuparon la Lusitania y la Cartaginense. Por último los vándalos saquearon la Bética y en el 429 cruzaron el estrecho de Gibraltar y fundaron un reino en el norte de África.

LA LLEGADA DE LOS VISIGODOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA

El gobierno central romano, incapaz de hacer frente a estas invasiones, pidió ayuda a los visigodos (que eran otro pueblo germánico). Roma firmó un pacto con ellos para que liberasen a Hispania de los pueblos germánicos que la habían invadido. Efectivamente los visigodos expulsaron a estos invasores y se retiran a la Galia. Poco más tarde, a comienzos del siglo VI, empujados por los francos de la Galia, los visigodos deciden trasladarse a Hispania.

Este vídeo contiene muchas informaciones que se han explicado en clase y algunas otras que no hemos explicado. Si estás interesado te puede servir para completar los apuntes. Si no estás interesado, puedes mirarlo para ampliar tu cultura y tu nivel de español. 
 

No hay comentarios: