lunes, 26 de septiembre de 2011

HV La danza de la muerte

LA PESTE NEGRA

Este vídeo puede parecer un poco macabro. Realmente no lo es. Nos muestra cómo el tema de la peste estuvo presente en el arte medieval del norte al sur de Europa.

La peste, como es sabido, estalló en el año 1348. Vino de Asia a Europa, se extendió más fácilmente por el Mediterráneo y territorios cercanos a este mar. En aquél siglo el Mediterráneo era el centro del mundo conocido. No había más. Todavía África, América y una buena parte de Asia eran desconocidas. Los historiadores hablan de una crisis gran demográfica, de población, que hizo que más de la tercera parte de la población falleciera como consecuencia directa o indirecta de la enfermedad. Ningún estado de la Europa de aquél tiempo se vio libre de la enfermedad, aunque la peste afectó más a los territorios cercanos a este mar, entre otros Aragón.
Además a Aragón le afectó especialmente pues este Reino desde el siglo XIII había llevado a cabo una importante expansión política por el Mediterráneo buscando nuevos territotorios. Además el comercio de Aragón se vio fuertemente afectado por esta crisis de peste, pues disminuyó la población en toda Europa y entre ella la población dedicada a la agricultura y el comercio. Fue una grave crisis económica, fenómeno afectó a más de un tercio de la población de Europa en aquella época y a la economía de todo el continente.

Tuvieron que pasar más de cien años para que Europa, a finales del siglo XV, pudiera alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Mirando este vídeo, quizás podemos comprender cómo hasta qué punto esta enfermedad afectó a la vida, la economía, la cultura, la fe y todo el mundo medieval.


No hay comentarios: